Eclíptica
Satélite K 2018
Lluís Rodés fue un astrónomo que entre 1920 y 1939 dirigió el Observatorio Astronómico del Ebro, situado al sur de Tarragona, en Roquetes. Las investigaciones que realizó propiciaron que su apellido diera nombre a un cráter de la luna. Pero, además, con el tiempo, este personaje resultó ser el tío bisabuelo de la cantautora Maria Rodés, que tantos años después le ha dedicado un disco, el cuarto de su trayectoria, que gira en torno a conceptos como la astronomía y la guerra, ya que al venerable Lluís le tocó encargarse de la institución científica durante la contienda civil y vivió de muy cerca la batalla del Ebro, como reflejó en un diario que escribió.
Con estos elementos, Maria ha elaborado un trabajo que admite diversas lecturas, ya que es tan poliédrico como su propia autora. Se trata de un CD de concepción completamente abierta, ya que aparentemente responde a los cánones clásicos de la canción de autor, pero al mismo tiempo tiene algo -o mucho- de obra experimental y no olvida los aires de copla que ya practicó en su anterior entrega dedicada a este género, como demuestra en la canción Luciérnaga en el suelo. Ocho composiciones en castellano y dos más en catalán en menos de media hora -lo bueno, si breve, dos veces bueno-, integran esta Elíptica cargada desde su mismo título de referencias a los astros, y en especial a la luna.
Entre los músicos que participan en la elaboración del disco cabe destacar la presencia del guitarrista Nico Roig, así como las colaboraciones puntuales de Ximena Sariñana y Ramón Rodríguez, de The New Raemon.