Dos medinas blancas – Carmen París & Nabyla Maan

01/03/2018 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Dos medinas blancas
Carmen París & Nabyla Maan
Dos medinas blancas
Altafonte/Fol Música 2017
Valoración: 0/5

Carmen París es una cantante aragonesa que ha emparentado la jota con todas las músicas que ha ido encontrando en su camino. Y Nabila Maan és una vocalista marroquí, concretamente de Fez, que también ha tenido mucho éxito construyendo un repertorio con influencias occidentales y africanas. Y ahora las dos han decidido hermanarse -e influenciarse- mutuamente con este disco conjunto que toma como punto de partida la figura de Ibn Bayya, un poeta de los siglos XI y XII que nació en Medina Albaida -la Zaragoza de los musulmanes-, que cuando fue conquistada por Alfonso I de Aragón huyó precisamente a Fez, donde murió.

Así, este par de intérpretes ha confeccionado un trabajo que, a pesar de lo que podría suponerse a priori, ha resultado ser muy coherente, en buena medida gracias al trabajo del grupo instrumental que las acompaña, formado por dos marroquíes y tres españoles, la parte más meritoria de los cuales correspondería a los primeros: el guitarrista Tarik Hilal y sobre todo el sonador de mandola Mahmoud Chouki.

En lo que respecta a las composiciones, todas cantadas conjuntamente, hay que destacar la canción Poema del Céfiro, basada en unos versos del mencionado Ibn Bayya; una versión del tema ya conocido de Carmen Zaragoza, la romana, en el que adpata la música del popular pasodoble Paquito el chocolatero, de Gustavo Pascual Falcó; el bolero de la misma Carmen Palabras mustias, y el tema de raíz magrebí escrito por las dos artistas Leglizeel fatma.

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el núnero 38 de la revista Caramella.)

Carmen París és una cantant aragonesa que ha agermanat la jota amb totes les músiques del món que ha trobat en el seu camí. I Nabyla Maan és una cantant marroquina, concretament de Fez, que també ha tingut molt d’èxit bastint el seu repertori amb influències occidentals i africanes. I ara totes dues han decidit agermanar-se i influenciar-se mútuament amb aquest disc conjunt que pren com a punt de partença la figura d’ Ibn Bayya, un poeta dels segles XI i XII que va nèixer a Medina Albaida -la Saragossa dels musulmans-, que quan va ser conquerida per Alfons I d’Aragó va marxar a Fez, on va morir.

Així, aquest parell de vocalistes ha confeccionat un treball que, malgrat el que pugués suposar-se a priori, ha resutat força coherent, en bona mida gràcies al treball del grup instrumental que les acompanya, format per dos marroquins i tres espanyols, la part més meritòria del qual correspondria als primers: el guitarrista Tarik Hilal i sobretot el sonador de mandola Mahmoud “Chouki”.

Pel que a les composicions, totes interpretades conjuntament, cal ressaltar la cançó “Poema del Céfiro”, basada en uns versos de l’esmentat Ibn Bayya; una versió del tema ja conegut de Carmen “Zaragoza, la romana”, que adapta la música del pasdobole “Paquito el chocolatero”, de Gustavo Pascual Falcó; el bolero de la mateixa Carmen “Palabras mustias”, i el tema d’arrels magribines escrit per les dues dones “Leglizeel fatma”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>