(D)Ones – Les Anxovetes

27/05/2019 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
les-anxovetes-caratula-cd-dones-300x268
Les Anxovetes
(D)Ones
Seed Music 2018
Valoración: 4/5

Les Anxovetes (Las Anchoitas) han crecido, pero no para que ahora las denominemos Les Anxoves (Las Anchoas), sino para que las contemplemos como algo más que un sencillo grupo de habaneras. De hecho, han crecido en muchos sentidos. Para empezar, porque el trío femenino inicial de cantantes compuesto por Montse Ferrermoner, Marta Pérez y Tona Gafarot ha añadido un nuevo elemento -otro boquerón- a la formación, el percusionista Jaume Catà, que complementa el soporte instrumental que ya aportaban la guitarra y el contrabajo. Después, porque en vez de interpretar mayoritariamente versiones de otros autores, ahora son ellas las que escriben todas las canciones del disco, con la ayuda del guitarrista Salva Gallego y del contrabajista Xavi Pascual. I en tercer lugar, porque su repertorio se ha ampliado, yendo más allá de los límites de la habanera para buscar un horizonte más abierto, más mediterráneo, pero si perder en ningún momento aquel regusto a sal marinera.

El mejor ejemplo de esta nueva tendencia, que de ninguna manera implica un cambio estilístico, sino una profundización en una de sus vertientes, es el tema En su mirar, escrito por Salva Gallego y dedicado a los inmigrantes que se juegan la vida surcando las aguas de un Mare Nostrum que en realidad no es de todos.

El título del disco constituye un atractivo juego de palabras en lengua catalana, ya que “dones” significa “mujeres”, i “ones” se traduce como “olas”. En esta metáfora literaria y musical juega un papel decisivo una bonita y punzante composición de Tona Gafarot recuperada de un disco anterior del grupo, La mare del mar.

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 40 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Les Anxovetes han crescut, però no per a que ara les anomenem “Les Anxovotes”, sinó per a que les contemplen com quelcom més que un senzill grup d’havaneres. De fet, han crescut en molts sentits. Per començar perquè el trio femení inicial de cantants composat per Montse Ferrermoner, Marta Pérez i Tona Gafarot ha afegit un nou element -un altre seitó- a la formació, el  percussionista Jaume Catà, que complementa el suport instrumental que ja aportaven la guitarra i el contrabaix. Després, perquè en lloc d’interpretar majoritàriament versions d’altres autors, per primer cop són elles les que escriuen totes les cançons, amb l’ajuda del guitarrista Salva Gallego i del contrabaixista Xavi Pascual. I en tercer lloc, perquè el seu repertori s’ha eixamplat, anant més enllà dels límits de l’havanera, per buscar un horitzó més obert, més mediterrani, però sense perdre mai aquell regust a sal marinera.

El millor exemple d’aqueta nova tendència, que de cap manera implica un canvi estilístic, sinó un aprofundiment en un dels seus vessants, és la cançó “En su mirar”, escrita per Salva Gallego i dedicada als migrants que es juguen la vida solcant les aigües d’un Mare Nostrum que en realitat no és de tots.

El títol del disc fa un atractiu joc de paraules barrejant les dones amb les ones, i en aquesta metàfora literària i musical juga un paper decisiu una bonica i punyent cançó de Tona Gafarot recuperada del primer disc de Les Anxovetes, “La mare del mar”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.