Donde vuelve el aire
Awen Records 2017
Cuatro músicos con una gran experiencia en el mundo del folk forman El hombre folkíbero, un grupo que desde despliega su nueva propuesta musical desde tierras segovianas.
Encontramos en la formación castellana a Jesús Parra, fundador del grupo, guitarrista destacado y multiinstrumentista, además de haber puesto la voz en este trabajo; a Blanca Altable, joven y reputada violinista con varios proyectos y discos en su haber; a Jorge Frías, contrabajista todoterreno con un gran trabajo en el campo del jazz y otras músicas; y finalmente a Carlos Soto, flautista fundador de Celtas Cortos, Castijazz y Awen Magic Land.
Donde vuelve el aire es el título del primer disco de El Hombre Folkíbero, inspirado en la tradición musical no solo de la provincia de Segovia, donde la formación se ha establecido, sino de toda Castilla. En el repertorio incluido encontramos ajechaos salmantinos, nanas, corridos, romances infantiles, danzas de Burgos y piezas recogidas por uno de los más ilustres segovianos: Agapito Marazuela.
El trabajo fue un acertado encargo de la Diputación segoviana y en él encontramos temas de creación propia -que bien podrían ser tradicionales- junto a algunas de las más puras piezas de la tradición oral y de la música de raíz, que el grupo renueva y fusiona con los sonidos de otros lugares lejanos, como es el caso de la versión “mejicana” del Arriero, para darles otro aire, otra vida que los haga perdurar frescos unas cuantas décadas más.