Detrás de la ciudad – Matías Martino

06/04/2015 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 1
Imprimir
Detrás de la ciudad - Matías Martino
Matías Martino
Detrás de la ciudad
Acqua Records 2015
Valoración: 4/5

Hace unos días, el cantautor argentino Alejandro del Prado comentaba en un reportaje concedido a Página 12: “Quiero distorsionar todo. Quiero climas, quiero música instrumental. Pero tengo que relajar, y lograr un equilibrio. La canción popular es la canción popular.” Estas expresiones vienen a cuento, como se verá, para hablar de Detrás de la ciudad, primer disco del joven pianista, arreglador y compositor argentino Matías Martino.

Nacido la provincia de Córdoba y radicado en Buenos Aires, Martino era mayormente conocido hasta ahora por haber acompañando a la gran cantante venezolana Cecilia Todd en su gira argentina, quien tuvo hacia él elogiosos comentarios. Pero a pesar de su juventud, no es un recién llegado a la música de raíz folclórica de sus país. Comenzó sus estudios de piano a los 9 años y –ya por entonces– recorría su provincia natal de la mano de su padre tocando algunas piezas del género.

Ya establecido en Buenos Aires, transitó por diferentes agrupaciones de folclore y de tango y perfeccionó su formación con Hilda Herrera, pianista referente de la música argentina, compositora y difusora de obras nativas y gestora del CIMAP (Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano), un grupo de jóvenes pianistas del que Martino formó parte, junto a Andrés Pilar, uno de los músicos que participan en su disco.

En su breve pero fructífera carrera, Martino ha tocado también con artistas como Niní Flores, el legendario Vitillo Ábalos, y las cantantes Ligia Piro y Magdalena León, entre otros, presentándose en toda la Argentina, Europa y Medio Oriente.

La obtención del primer premio en el certamen Pre-Cosquín 2007 para nuevos valores, integrando el Dúo Martino-Arce, así como la realización de arreglos de música latinoamericana que fueron estrenados e interpretados en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires por el trío de Mariano Rey, Fernando Pérez y Jorge de la Vega confirman que se trata de un eximio ejecutante de su instrumento, dueño de una rigurosidad técnica y de una coherencia estilística que le permiten incursionar con soltura en un universo tan difícil como lo es el de la música popular en el piano.

En éste, su primer CD, Martino aborda con igual solvencia vidalas, chacareras, música del litoral y composiciones propias. Si bien es básicamente un disco de solo piano, ha sabido rodearse de algunos destacados invitados como Chango Spasiuk (acordeón), en una vibrante versión de Pynandí, Vitillo Ábalos (percusión) en Mi Pachamama, María Fernández Cullen (flauta travesera) en A la manera de antes y De María; y el ya nombrado Andrés Pilar (piano) en La nueva ilusión y La oncena.

Detrás de la ciudad transluce un loable afán perfeccionista, que va de la elección del instrumento –un Steinway de gran cola– hasta la cuidada edición final. Pero es tal vez ese virtuosismo el que nos hace volver sobre las palabras de Alejandro del Prado: al despojar a sus interpretaciones de las formas reconocidas de las danzas argentinas, Matías Martino intelectualiza las canciones, las lleva a un nivel de sofisticación que las aleja del concepto que el gran público tiene de la música popular. Un concepto más cercano al estilo de un Adolfo Ábalos, o incluso al de otros excelentes pianistas que rozan la vanguardia, como Lilian Saba o Manolo Juárez. Pero eso no es un demérito, más bien lo contrario. Es sí un aviso para que quienes se acerquen al disco sepan con qué se van a encontrar. Son los innovadores como Matías Martino los que enriquecen la música de raíz folclórica y hacen que continúe viva.

1 Ojos azules / La Huaqueñita
2 Detrás de la ciudad
3 A la manera de antes
4 Chaya de las nenas
5 Pynandí (los descalzos)
6 No e´mi gato
7 Nueva ilusión
8 Preludio en Vidala
9 La marrupeña
10 La puertas
11 De María
12 Atilio
13 La oncena
14 Mi Pachamama

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Laura Hatton

    Talentoso, muy dúctil y sensible, además de virtuoso y con un gusto refinadísimo. Seguramente va a dejar una importante huella éste joven pianista …. un placer escucharlo!

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>