Desvíos a Santiago
Autoproducido 2022
El guitarrista Rainer Seiferth nació en Alemania, pero lleva casi dos décadas en España deleitándonos con sus múltiples proyectos musicales, a cuál más interesante y creativo. Su carrera abarca folk, jazz, música antigua… Actualmente, además de poner sus cuerdas al servicio de artistas como Ana Alcaide, está inmerso en dos proyectos paralelos y a la vez muy diferentes: Zaruk (junto a la violonchelista Iris Azquinezer) y el que nos ocupa, el grupo Taracea, del que ya hablamos aquí con motivo de su primer trabajo.
Desvíos a Santiago es el segundo disco de Taracea y sigue la filosofía de su primer trabajo, es decir, incluir en sonidos de la música antigua piezas compuestas de otros lenguajes, sobre todo jazz y folk.
Si bien el eje central de este trabajo gira sobre canciones de peregrinaje de diferentes épocas y lugares, y el nexo entre ellas es el espíritu viajero, las distintas piezas no tienen necesariamente un vínculo con el Camino de Santiago. Por eso, el título Desvíos a Santiago expresa perfectamente lo que vamos a encontrar en este disco: cantigas de Alfonso X, de Martín Codax y del Llibre Vermell de Montserrat, de Juan del Encina y temas tradicionales de Francia, Galicia y del País Vasco, además de improvisaciones entre instrumentos, diálogos con el jazz modal o arreglos contemporáneos y de composición propia.
La alineación de Taracea no deja lugar a dudas, ya que sus músicos beben de múltiples fuentes y vierten en el grupo sus diversas influencias. Belén Nieto (flautas de pico, Traverso y voz), Miguel Rodrigáñez (contrabajo), Isabel Martín (voz y percusión), David Mayoral (percusión) y Rainer Seiferth (vihuela, voz y arreglos) han contado además con el apoyo de Germán Díaz (zanfona) en algunos de los temas del disco.
Si las interpretaciones más ortodoxas de este trabajo son una verdadera delicia, son las partes improvisadas y de arreglos contemporáneos las que hacen de él una joya singular. Un disco para dejarse llevar y un grupo a tener muy en cuenta.