Después de vivir un siglo – Varios artistas

04/12/2017 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Después de vivir un siglo
Varios artistas
Después de vivir un siglo. Argentina celebra a Violeta Parra
Edición independiente, 2017
Valoración: 4/5

La cantautora, poeta y artista plástica chilena Violeta Parra (4 de octubre de 1917 – 5 de febrero de 1967) es considerada, con toda justicia, una de las mayores figuras de la música popular latinoamericana y una gran recopiladora y difusora del folclore de su país. Al cumplirse este año un siglo de su nacimiento se vienen sucediendo los eventos de homenaje, no sólo en su tierra natal. En la Argentina, país donde pocos saben que residió durante un año y en el que llegó a actuar en televisión y a grabar un disco, las celebraciones de su obra alcanzaron su punto más alto con un gran concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires y se continúan ahora en este monumental trabajo discográfico que acaba de llegar a nuestra redacción.

Después de vivir un siglo es una encomiable iniciativa de un colectivo de cantoras encabezado por Paula Ferré, María de los Ángeles “Chiqui” Ledesma y la chilena radicada en la Argentina Carla Giannini, que nació con el propósito de recrear los conciertos que hace unos años organizó esta última en el teatro IFT para celebrar la vida y la obra de Violeta Parra.

Con el concurso de artistas de ambos lados de la cordillera de los Andes, el disco aborda su repertorio más entrañable, plasmado en una extensa tracklist, en consonancia con la generosa producción de la inolvidable chilena. Sonveintiocho temas, algunos instrumentales, otros recitados y una gran mayoría cantados, pero todos ostentan una calidad alta y pareja. La placa, cuya edición se financió a través del sistema de preventa, se inicia con el inconfundible acento chileno de Carla Gianinni recitando una de las célebres Décimas de Violeta (que seguirá intercalando a lo largo del disco) y continúa con una exquisita versión de La jardinera a cargo de las magníficas voces de Lorena Astudillo, Dorita Chávez, Mónica Abraham, Paula Ferré, Carla Giannini, Chiqui Ledesma y Norma Peralta, hermana del malogrado trovador Miguel Abuelo. Las mismas artistas que, luego de sus apariciones en solitario, volverán a reunirse hacia el final para obsequiarnos sus interpretaciones de De cuerpo entero y la insoslayable Gracias a la vida, ese himno que en la Argentina popularizó la enorme Mercedes Sosa.

Sería imposible comentar aquí cada una de las interpretaciones, pero no podemos dejar de mencionar otras presencias destacadas, como Teresa Parodi; las virtuosas guitarras del argentino Osvaldo Burucuá y del chileno Mauricio Gutiérrez, que se lucen respectivamente con sus interpretaciones de Tres cuecas punteadas y de algunos fragmentos de El gavilán, esa obra compleja que Violeta había proyectado para un ballet que nunca llegó a plasmarse. También aparecen el colectivo chileno Cantores que Reflexionan y su coterráneo, el actor radicado en la Argentina Patricio Contreras, quien le pone voz a la Elegía para cantar, de Pablo Neruda.

Depués de vivir un siglo fue presentado en público el pasado 6 de octubre en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), sito en el predio que ocupara la tristemente célebre Escuela de Mecánica de la Armada, con la mayoría de los artistas que figuran en el disco y la participación de otras que, lamentablemente, no pudieron estar presentes en la grabación: la venezolana Cecilia Todd, la misionera Sylvia Zabzuk, Cecilia Zabala y Nora Sarmoria. En esa ocasión, Mauricio Gutiérrez leyó un poema que sintetiza la vida y la obra de la inolvidable creadora chilena, y que viene a cuento para cerrar este comentario:

Sobre el hilo delgado

que une el llanto y la risa,

hilvanado con saltos

y sobresaltos

no encontró el equilibrio

la equilibrista.

Como vivió se ha ido,

vida de artista.

 

Ella que amó la vida con entusiasmo

y hasta le dio las gracias

por darle tanto,

en el último acto, contradictoria,

se fue haciendo injusticia

por mano propia.

Quedó mudo el platillo,

retumbó un trueno.

Volvió a saltar sin red

y se cayó al Cielo.

 

Listado de temas:

  1. Los tiempos se van volando (Décima) Carla Giannini.
  1. La jardinera. Lorena Astudillo, Dorita Chávez, Mónica Abraham, Paula Ferré, Carla Giannini, Chiqui Ledesma, Norma Peralta.
  1. El palomo. (recopilación). Lorena Astudillo.
  1. Run Run se fue p’al norte. Dorita Chávez.
  1. Como nací pat´e perro (Décima). Carla Giannini
  1. La Juana Rosa. Mónica Abraham.
  1. El Gavilán (Fragmento). Guitarra: Mauricio Gutiérrez
  1. La Exiliada del sur. Paula Ferré.
  1. Arriba quemando el sol. Norma Peralta
  1. Me gustan los estudiantes. María de los Ángeles “Chiqui” Ledesma.
  1. Porque los pobres no tienen. Carla Giannini
  1. Señores y Señoritas (recopilación). Norma Peralta.
  1. El Gavilán (Fragmento). Guitarra: Mauricio Gutiérrez.
  1. La lavandera. Mónica Abraham.
  1. Que palabra te dijera. Dorita Chávez.
  1. Tres cuecas punteadas. Osvaldo Burucuá
  1. Que he sacado con quererte. Paula Ferré.
  1. Lo que más quiero. (música de Isabel Parra). Carla Giannini
  1. El Gavilán (Fragmento). Guitarra: Mauricio Gutiérrez
  1. En L’Argentina/ Versos por la niña muerta (Décimas). Carla Giannini.
  1. Volver a los 17. Teresa Parodi.
  1. Arauco tiene una pena. Lorena Astudillo.
  1. Según el favor del viento. María de los Ángeles “Chiqui” Ledesma.
  1. Anticueca Nº 4. Osvaldo Burucuá
  1. La carta. Colectivo Cantores que Reflexionan.
  1. De cuerpo entero. Lorena Astudillo, Dorita Chávez, Mónica Abraham, Paula Ferré, Carla Gianini, Chiqui Ledesma, Norma Peralta.
  1. Elegía para cantar de Pablo Neruda. Patricio Contreras.
  1. Gracias a la vida. Lorena Astudillo, Dorita Chávez, Mónica Abraham, Paula Ferré, Carla Giannini, Chiqui Ledesma, Norma Peralta

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>