Després de la rumba – Pep Lladó

22/11/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
pep llado
Pep Lladó
Després de la rumba
Sota la Palmera 2016
Valoración: 0/5

Si no me fallan las cuentas, esta es la segunda ocasión en que Pep Lladó abandona el grupo Ai, Ai, Ai para afrontar su carrera en solitario. Y en este caso lo hace con un disco en el que por primera vez él mismo canta sus canciones, reconociendo con sinceridad, eso sí, las limitaciones de la empresa. Pero esto no es lo que más importa de Després de la rumba (Después de la rumba), un trabajo que sitúa a su autor en una nueva órbita, ya que según explica el propio Pep , este CD es fruto de la “consecuencia evolutiva del repertorio de Ai, Ai, Ai” i por lo tanto puede ser etiquetado de rumbero, sino que va más allá de este género, tal como sugiere su título.

Hay, no obstante, una huella, un trazo, un aroma de rumba presente a lo largo de toda la obra que en ocasiones se hace patente con un bonito ritmo cadencioso, como es el caso de la composición inicial, Quan els falta amor (Cuando les falta amor). También hay sabor salsero, como en la cumbia -o “rumbia”- Mar de nit (Mar de noche). Y, para contrastar, también se pueden encontrar apuntes jazzísticos en Sota els ponts trencats (Bajo los puentes rotos). Pero si se prefiere una historia para recordar hay que quedarse con la de De debó no sabia on caure mort (De verdad no sabía dónde caer muerto), otra canción de desamor, ya que esta parece ser la temática constante del disco.

En este CD, Pep se encarga del piano y la programación, así como de la voz, y entre otros colaboradores -no hay muchos; se trata de una producción austera, pero entrañable- figuran Lisa Baute (violín), el miembro de su antiguo grupo Rafalito Salazar (guitarra) y Yumitus Hernández (coros).

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 37 de la revista Caramella).

Si no em fallen els comptes, aquest és el segon cop que Pep Lladó abandona el grup Ai Ai Ai per encarar la seva carrera en solitari. I en aquest cas ho fa amb un disc on per primera vegada ell mateix canta les seves cançons, tot i reconeixent amb sinceritat les limitacions de l’empresa. Però això no és el que més importa de “Després de la rumba”, un treball que posa el seu autor en una nova òrbita, ja que, segons explica ell mateix, el CD és fruit de la “conseqüència evolutiva del repertori d’Ai Ai Ai” i per tant no és pot etiquetar de rumbero, sinó que va més enllà d’aquesst gènere, tal com indica el seu nom.

Hi ha, però, una emprenta, una traça, un aroma de rumba al llarg de tota l’obra que en ocasions es fa palesa amb un bonic ritme cadenciós, com és el cas de la cançó inicial, la imprescindible “Quan els falta amor”. També hi ha sabor salsero, com a la cúmbia -o rúmbia- “Mar de nit”. I, per contrastar, també podeu trobar apunts jazzzístics a “Sota els ponts trencats”. Però si voleu una història per recordar, quedeu-vos amb la de “De debó que no sabia on caure mort”, una altra canço de desamor, ja que aquesta sembla ser la temàtica constant del disc.

Al disc, el Pep s’hi encarrega del piano i la programació, així com de la veu, i entre altres col·laboradors -no hi ha gaires; es tracta d’una producció austera, però del tot entranyable- hi figuren Lisa Baute (violí), el membre del seu antic grup Rafalito Salazar (guitarra) i Yumitus Hernández (cors).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.