Despierta – Leandro García

18/07/2016 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Despierta. Leandro Garcia. 250x250
Despierta
Leandro García Grupo
Producción independiente 2016
Valoración: 4/5

Delicado. Si hay un adjetivo que calza bien para definir el álbum debut del pianista argentino Leandro García, es este. Despierta es un disco hecho con cariño, dedicación y mucha seriedad, y eso es lo que transmite su audición, a despecho de la juventud de este músico nacido en Bahía Blanca en 1988, que se formó en el Conservatorio Provincial de Música de esa ciudad bonaerense y se perfeccionó con maestros de la talla de Pablo Raposo y Ernesto Jodos, entre otros.

Durante su formación, Leandro García ha tocado con distintas agrupaciones que van desde el tango, el folklore o la música de cámara hasta el jazz, género en el cual parece haber finalmente recalado y donde se lo nota cómodo y compenetrado. Cabe agregar que, a pesar de su corta carrera, García ha compartido escenarios con músicos como Guillermo Klein, Gustavo Bergalli, Hernán Merlo, Jorge González, Belén Pérez Muñiz o Jerónimo Carmona entre otros destacados artistas de una escena jazzística que en la Argentina, aún alejada de esa masividad que suele confundirse con el éxito, continúa deparándonos agradables sorpresas.

Producido en forma independiente, con una presentación austera donde se echa en falta mayor información, Despierta está integrado por ocho cortes, seis de los cuales son de autoría de Leandro García, uno pertenece a Gustavo Cerati (Puente) y el último es un standard de Ray Henderson, Bye bye Blackbird, interpretado con respeto y sutileza. Si bien pueden destacarse algunos puntos altos como Julia o Nostalgias de Tito (dedicado a su abuelo, quien lo inició en los caminos de la música), todo el material resulta de una gran calidad, musicalidad y homogeneidad. Y demuestra un gran manejo del swing, virtudes logradas no sólo por los arreglos del pianista, sino también por el aporte de los músicos que lo acompañan: un inspirado Juan Torres al saxo, el ascendente guitarrista Tomás Fraga, Hernán Cassibba al contrabajo e Iván Maler a la batería.

 

Listado de temas:
Buenos Aires
Puente
Julia
Despierta
Vinho
Terepín
Nostalgias de Tito
Bye bye Blackbird

https://youtu.be/79SaPIWSs2o

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.