Descalces – Roba Estesa

12/05/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
roba-estesa-descalces
Roba Estesa
Descalces
Coopula Records 2016
Valoración: 0/5

Roba Estesa (Ropa Tendida) es el nombre de un sexteto de mujeres del Campo de Tarragona que desde que ganó el concurso Sons en 2015 y editó el disco que nos ocupa prácticamente no ha bajado del escenario, ya que se ha convertido en uno de los grupos más solicitados del panorama folk catalán.

Su secreto no es otro que la difusión de la teoría y la práctica de lo que ellas denominan el “folk calentito”, es decir, una mezcla de músicas tradicionales y ritmos contemporáneos, como el rock, la rumba, la cumbia y la propia canción popular, todo ello teñido con unas letras que invitan a la reivindicación festiva y, sobre todo, feminista.

En su primer disco, Descalces (Descalzas), Roba Estesa combina todos esos elementos con acierto, aunque tal vez le falte algo más de originalidad. Así, la banda desarrolla un sonido en el que brillan el acordeón y el violín, alternando temas propios que insisten en el protagonismo de la mujer con melodías extraídas del patrimonio tradicional, como “A la muntanya” (“En la montaña”), “Les noies d’Olot” (“Las chicas de Olot”) y un “Cant de batre” (“Canto de trilla”) que cuenta con la inestimable colaboración de Pep Gimeno “Botifarra”. Hay que señalar también la adaptación de un poema de Joana Raspall, “Podries”, más en la línea de la canción de autor, que tal vez constituya la aportación más destacada del disco. En el lado opuesto hay que colocar la composición que cierra el CD, un experimento fallido en clave techno llamado “La pagesa” (“La campesina”).

En su web se puede descargar el disco gratuitamente

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>