Desacordes en la bruma – Javier Peñoñori

01/08/2017 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Javier Peñoñori
Javier Peñoñori
Desacordes en la bruma
Utopía 2017
Valoración: 4/5

En el acertado prólogo que acompaña a este disco, el guionista, dramaturgo y poeta Pedro Patzer asegura que la guitarra ayudó a consolidar la identidad de los argentinos y, como prueba de ello, señala que su poema nacional, el Martín Fierro, está protagonizado por un payador que encuentra en ese instrumento el alma para acompañar el canto de su dolor. Y al referirse específicamente a la guitarra de Javier Peñoñori –“esa guitarra de puesteros, peones golondrinas, trashumantes, colmada de selvas, cordillera, ríos y desiertos”– Patzer se pregunta si acaso ese instrumento no está hecho de la misma madera de aquellos hombres y mujeres de su pueblo.

Es probable que así sea, cabe responderse al escuchar Desacordes en la bruma, el décimo trabajo discográfico de este músico, compositor y poeta nacido en San Pedro, Provincia de Buenos Aires, a orillas del río Paraná, que inició sus estudios musicales a los cinco años de edad y a los seis ya daba sus primeros conciertos.

En un país que ha dado tantos buenos intérpretes de guitarra, Javier Peñoñori es uno de los exponentes actuales que mejor conserva el legado de sus antecesores, con un sonido grave y profundo donde resuenan los paisajes argentinos de Abel Fleury y Atahualpa Yupanqui, pero también los ecos de la influencia europea que le llegaron a través de su primer instrumento, esa guitarra con memoria de océano e inmigración heredada de su tío abuelo catalán.

Citando nuevamente a Pedro Patzer, podríamos decir que Javier Peñoñori es, más que un virtuoso de las seis cuerdas, un poeta de la guitarra. Y allí están para demostrarlo, en este disco, un puñado de composiciones propias que repasan choros, guaranias, milongas y otros géneros del folclore argentino y latinoamericano, junto a zambas y chacareras de autores consagrados a las que otorga su impronta personal, incluyendo una muy lograda versión de Oblivion, de Astor Piazzolla.

Javier Peñoñori ha viajado por incontables países del mundo portando un documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de su país que certifica que sus giras son consideradas “de alto interés artístico y cultural”. Si repasamos su trayectoria de 45 años y luego de escuchar este CD, podemos asegurar que ya no lo necesita.

https://youtu.be/uiiuMb2AR8Y

Lista de temas:

  1. Para Yana Choro. (Javier Peñoñori)
  2. Homenaje A Villalobos. Preludio (Javier Peñoñori)
  3. Porã (Hermosa). Guarania (Javier Peñoñori)
  4. Yma (Hace Tiempo). Danza Guarany (Javier Peñoñori)
  5. La Humilde. Chacarera (Cachilo Díaz)
  6. La Añera. Zamba (Atahualpa Yupanqui)
  7. Cerro Tucumano. Zamba (Javier Peñoñori)
  8. Caminando Los Cielos. Bailecito (Javier Peñoñori)
  9. Chilca Juliana. Chacarera (Miguel A. Miranda)
  10. Zamba De Usted. Zamba (Ariel Ramírez)
  11. Crepúsculo. Milonga (Javier Peñoñori)
  12. Oblivion. Tango (Astor Piazzolla)
  13. Trémulo De Bruma. Trémolo (Javier Peñoñori)
  14. Hiroshima. Canción De Cuna Japonesa (Javier Peñoñori)
  15. Estudio En Mi. (Javier Peñoñori)
  16. Un Día De Noviembre. (Leo Brouwer)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>