Des del respecte/Desde el respeto – Peret

03/11/2018 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
peret
Peret
Des del respecte/Desde el respeto
Satelite k 2017
Valoración: 3/5

Cuando el médico le dio seis meses de vida a Pere Pubill Calaf Peret (1935/2014), el Rei de la Rumba le dijo a su sobrino Daniel Salvat Pubill, Dani Pubill: “Hemos de darnos prisa y hacer un disco”. Y tres años después, este CD vio la luz con las últimas grabaciones del legendario cantante.

De hecho, Des del respecte/Desde el respeto es un compendio de versiones a las que se han añadido algunos temas propios del intérprete de La lágrima, como si se tratara de una nueva muestra de la capacidad de la rumba para asimilar todos los estilos musicales que se le pongan por delante. Así, en este caso nos podemos encontrar con adaptaciones, más o menos afortunadas, de Al vent, de Raimon; Paraules d’amor, de Joan Manuel Serrat; Mort de gana, de La Trinca; L’emigrant, de Jacint Verdaguer y Amadeu Vives, y las tradicionales El cant dels ocells y Volem pa amb oli. Y fuera del ámbito catalán, también podemos escuchar la canción popular gallega Polo rio abaixo, el gran éxito de Renato Carosone Maruzzella e incluso el de Atahualpa Yupanqui Los ejes de mi carreta.

Este disco se convierte, pues, en una especie de testamento con el que Peret se despide de su público, consciente de que no está ni de lejos en su mejor momento, aunque las ganas de continuar cantando y alegrando la vida a sus oyentes se imponen a través de un irregular conjunto de composiciones que han sido arregladas y acabadas de pulir con toda la sinceridad, con todo el cariño, y sin artificios adicionales por Dani Pubill, quien, además, en esta producción ejerce de multiinstsrumentista, tocando la guitarra, el piano, el bajo, el violín y los bongos, además de hacer palmas y coros.

(Esta reseña fue publicada originalmente en lengua catalana en el número 39 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Quan el metge li va donar sis mesos de vida a Pere Pubill Calaf “Peret” (1935-2014), el Rey de la Rumba li va dir al seu nebot Daniel Salvat Pubill, “Dani Pubill”: “Hem de donar-nos pressa i fer un disc”. I tres anys després, aquest CD ha vist la llum amb els últims enregistraments del llegendari cantant.

De fet, “Des del respecte” és un recull de versions a les què s’han afegit alguns temes propis de l’autor d’“El mig amic”, com si es tractés d’una altra mostra de la capacitat de la rumba per assimilar tots els estils musicals que se li posin pel davant. Així, en aquest cas ens podem trobar amb adaptacions, més o menys afortunades, de “Al vent”, de Raimon; “Paraules d’amor”, de Joan Manuel Serrat; “Mort de gana”, de La Trinca; “L’emigrant”, de Jacint Verdaguer i Amadeu Vives, i les tradicionals “El cant dels ocells” i “Volem pa amb oli”. I fora de l’àmbit català podem escoltar la cançó popular gallega “Polo rio abaixo”, el gran èxit de Renato Carosone “Maruzzella” i fins i tot el d’Atahualpa Yupanqui “Los ejes de mi carreta”.

Aquest disc es converteix, doncs, en una mena de testament amb què Peret s’acomiada del seu públic, conscient de que no està ni molt menys en el seu millor moment, tot i que les ganes de continuar cantant i alegrant la vida dels seus oients s’imposen a través d’un irregular conjunt de composicions que han estat arranjades i acabades d’arrodonir amb tota la sinceritat i sense artificis pel Dani Pubill, que a més en aquesta producció exerceix de multiinstrumentista, tocant la guitarra, el piano, el baix, el violí i el bongo, a més de fer palmes i coros.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.