Dentro desse mar – Danças Ocultas

11/09/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
dançaz ocultas
Danças Ocultas
Dentro desse mar
Galileo MC 2019
Valoración: 4/5

Fundado en 1989, el cuarteto de acordeones diatónicos portugués Danças Ocultas ha llegado a la trentena luciendo una total plenitud de facultades, como revela su último disco, Dentro desse mar.

En esta ocasión, la formación ha buscado la complicidad del reputado violoncelista brasileño Jaques Morelenbaum, que se ha encargado de producir un CD que, tal como indica su título, se adentra en un mar de sonidos que en realidad no deja de ser el habitual en la abra de este grupo de acordeonistas, y que consiste en abrir las puertas de la tradición de su instrumento para hacerla sumergirla sobre todo en el ámbito de la música contemporánea, y más en concreto en el del minimalismo, aunque no huye de otros estilos populares, como el familiar fado, la cercana mussette parisina o el más lejano tango argentino, sin olvidar las grandes autopistas del pop y el jazz.

Pero Morelenbaum no ha sido el único invitado a este brillante ejercicio musical, ya que Danças Ocultas ha buscado otras interesantes colaboraciones instrumentales -piano, percusión, guitarras, mandolina, cavaquinho, clarinete…-, consiguiendo una sonoridad absolutamente personal e intransferible, perfeccionista y muy delicada. El cuarteto, además, también ha contado con tres voces que intervienen en tres composiciones de otros tres letristas: Zélia Duncan, Carminho y la misma hija del violoncelista y productor, Dora Morelenbaum, que precisamente canta un tema firmado por el reconocido escritor Arnaldo Antunes, Dessa ilha.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 42 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Fundat el 1989, el quartet d’acordions diatònics portuguès Danças Ocultas ha arribat a la trentena amb una total plenitud de facultats, com revela el seu últim disc, “Dentro desse mar”.

En aquesta ocasió, la formació ha buscat la complicitat del reputat violoncel·lista brasiler Jaques Morelembaum, que s’ha encarregat de produir un CD que, tal com indica el seu títol s’endinsa en una mar de sons que en realitat no deixa de ser l’habitual en l’obra d’aquesta colla d’acordionistes, i que consisteix en obrir les portes de la tradició de la seva “concertina” per fer-la entrar sobretot en l’àmbit de la música contemporània, i més en concret del minimalisme, tot que no defuig altres estils populars, com el familiar fado, la propera “moussette” parisenca o el més llunyà tango argentí, i sense oblidar les grans autopistes del pop i el jazz.

Però Morelembaum no es l’únic convidat en aquest brillant exercici musical, ja que Danças Ocultas ha buscat altres interessants col·laboracions instrumentals (piano, percussió, guitarres, mandolina, cavaquinho, clarinet), assolint una sonoritat absolutament personal i intransferible, perfeccionista i molt delicada. El quartet, a més, també ha comptat amb tres veus que intervenen en tres composicions de tres lletristes diferents: Zelia Duncan, Carminho i la mateixa filla del violoncel·lista i productor, Dora Morelembaum, que precisament canta un tema signat pel reconegut escriptor Arnaldo Antunes, “Dessa ilha”.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.