Deixaas
Altafonte 2018
Después de ocho años de silencio discográfico, la gallega Mercedes Peón ha regresado con su quinta entrega, Deixaas -un término que se puede traducir como “te vas” o “marchas”-, un trabajo que va más allá del que ya hacía presuponer con sus progresivos acercamientos a la electrónica y con la experimentación. Porque ahora la tradición musical de su tierra se ha quedado en el substrato, en la esencia de la música, mientras que la función del laboratorio o del estudio de grabación y la improvisación han ganado protagonismo. Explicado de otra manera, ya no se trata de ir a hacer trabajos de campo con los abuelos de los pueblos, que también, sino de hacerlos en las atarazanas o en los astilleros, como ocurre en el tema Plafaforma.
Comenzando por el tema que abre y da título al CD, que parece más indicado para una sesión tecnodiscotequera que no para un baile folk, Peón ha desarrollado su técnica como productora, multiinstrumentista y manipuladora de ingenios, prodigándose con el piano electrónico, los samplers, las frecuencias, los bajos electrónicos, las percusiones, la gaita, los clarinetes y la melódica. Y si como compositora e intérprete rompe berreras estilísticas, como letrista en este caso ha contado con la colaboración de tres escritoras de su país: Yolanda Castaño, María Raimóndez y Sukirtarrani, que han aportado textos que, entre otras cosas, reivindican el uso de la lengua gallega y el combate por la igualdad de géneros.
También participan en Deixaas las cantantes Mónica de Nut y Ana Fernández y algunos músicos que hacen sonar los pocos instrumentos que Peón no ha podido -o ni ha querido- tocar, como la guitarra, el acordeón, el piano y el bajo.
(Esta reseña fue publicada originalmente en lengua catalana en el número 40 de la revista de música y cultura popular Caramella.)
Després de vuit anys de silenci discogràfic, la gallega Mercedes Peón ha tornat amb el seu cinquè lliurament, “Deixaas” (es pot traduir com “marxes” o “te’n vas”), un treball amb que va més enllà del que ja feia pressuposar amb els seus progressius apropaments a l’electrònica i l’experimentació. Perquè ara, la tradició musical de la seva terra s’ha quedat en el substrat, en l’essència de la música, mentre que la tasca del laboratori o l’estudi de gravació i la improvisació han guanyat protagonisme. Explicat d’una altra manera, ja no es tracta d’anar a fer treballs de camp amb els avis dels pobles, que també, sinó de fer-los a les drassanes, enregistrant els sorolls que produeixen les màquines, com succeeix al tema “Plataforma”.
Començant pel tema que obre i dona títol al CD, que sembla més indicat per una sessió tecnodiscotequera que per a un ball folk, Mercedes ha desenvolupat la seva tècnica com a productora, multiinstrumentista i manipuladora d’enginys, prodigant-se amb el piano electrònic, els samplers, les freqüències, els baixos electrònics, les percussions, la gaita, els clarinets i la melòdica. I si com a compositora i intèrpret trenca barreres estilístiques, com a lletrista en aquest cas ha comptat amb la col·laboració de tres escriptores del seu país, Yolanda Castaño, Maria Raimóndez i Sukirtarrani, que hi han aportat textos que, entre altres coses, reivindiquen l’ús de la llengua gallega i el combat per la igualtat de gèneres.
També participen a “Deixaas” les cantants Mónica de Nut i Ana Fernández i alguns músics que fan sonar els pocs instruments que Mercedes no ha pogut -o no ha volgut- tocar, com la guitarra, l’acordió, el piano i el baix.
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