De viento y de sal – Lucía Martínez Cuarteto

16/09/2014 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
LuciaMartinez
Lucía Martínez Cuarteto
De viento y de sal
Karonte 2014
Valoración: 4/5

De viento y de sal es el tercer trabajo como líder de Lucía Martínez y el segundo con su cuarteto portugués. La baterista y percusionista gallega muestra en este nuevo disco una de las muchas facetas que desarrolla en sus aplaudidos proyectos. En De viento y de sal, es el mar, la melancolía, la fascinación, el viaje y sobre todo las melodías las que impregnan de principio a fin todos los cortes del disco.
La primera y maravillosa sorpresa es la presencia en el disco de Alfonsina y el mar, la famosa zamba de Ariel Ramírez y Félix Luna, que ha sido versionada decenas de veces desde aquella primera grabación de Mercedes Sosa. De viento y de sal incluye dos versiones, una cantada por el cubano Pável Urquiza y otra instrumental. El propio disco saca su título de uno de los versos de este tema y su aire melancólico se percibe en todo el trabajo.
Las composiciones restantes están firmadas por Lucía Martínez, muchas de ellas con una clara inspiración tradicional. Todas son melódicas y emocionantes, desde la sensibilidad de los saxos en Praia Samil, de raíces tradicionales, a la romántica Hospital de objetos rotos, con un saxo hipnótico bien sostenido por la percusión y el piano, pasando por la evocadora Agua y la infinita belleza de los matices latinos de Auxiliar de marimbero.
De viento y de sal es un disco resplandeciente del que no nos desenganchamos fácilmente. Ponen el broche de oro las emocionantes palabras escritas por Lucía Martínez y recitadas de forma estremecedora por Mario Burbano, que nos arrastran a poner de nuevo en marcha el reproductor desde el principio. Un disco al que nos sentimos libremente atados.
Músicos:
Lucía Martínez
, batería y percusión
Carl Minnemann, contrabajo
Pedro Neves, piano y teclados
Joao Pedro Brandao, saxo alto y flauta
Músicos invitados: Pavel Urquiza (voz), Mario Burbano (voz)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.