De tornada a les ribes – Urbàlia Rurana

07/08/2018 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
urbalia
Urbàlia Rurana
De tornada a les ribes
Més de Mil 2017
Valoración: 0/5

Fundado en 1990, Urbàlia Rurana es actualmente uno de los grupos más veteranos de la escena folk del País Valenciano, que ha ido dosificando sus entregas discográficas con parsimonia, pero con decidida voluntad de labrar una trayectoria coherente, decididamente vinculada a la tradición de su tierra y a la de todo el Mediterráneo, un mar que se cuela en cada una de sus interpretaciones.

Contando Folc Nou, el brillante trabajo realizado conjuntamente en 1997 con los catalanes Primera Nota, De tornada a les ribes (De vuelta a las orillas) es el sexto CD de la formación que lidera Toni Torregrossa (voz, guitarra y otras cuerdas). Y como que editan tan pocos discos, estos muchachos se han esforzado hasta el extremo de condensar 19 composiciones en 72 minutos, lo cual da para mucho: temas populares valencianos y propios; letras de diversas procedencias; alternancia entre canciones y bailes; versiones recogidas en algunas de esas orillas a las que hace referencia el título; colaboraciones selectas, y, en general, un sano espíritu de entrega y compromiso musical que es el resultado de combinar una instrumentación tan atractiva como poco habitual, ya que el quinteto se completa con Josep Sebastià (dulzaina y otros vientos), Carles Gil (acordeón y cuerdas), Bernat Pellisser (batería y percusiones) y Joan Buigues (tuba).

Como invitados a la fiesta aparecen en diversos temas cuatro reputados especialistas: Tóbal Rentero y Lucas Ibáñez (cuerdas) y Jaume Gosálbez y Xampo Llobat (dulzainas y saxo). Y como tradiciones convidadas, que llegan en el tramo final, figuran dos temas italianos, uno griego y otro más de raíz klezmer. Pero si hay que destacar alguna composición, yo me quedaría con un par de canciones que son bien valencianas: la melancólica Saloma y la más festiva Corrandes de Villores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.