De osas y gatos – Jorge Moreno y Foedus

14/11/2022 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
de osas y gatos
Jorge Moreno y Foedus
De osas y gatos
Autoproducido 2022
Valoración: 4/5

Hay una falsa creencia, pero muy extendida, de que en Madrid no hay folclore ni música tradicional, quizá jaleada y difundida por quien poco caso le hace al folclore, ya sea de Madrid o de Salamanca, Cantabria o Murcia (por citar algunos de los lugares más ricos en tradición de España). Para quitar ese sambenito de la falta de tradiciones en la región madrileña, llevan trabajando duro, desde hace tiempo, algunas de las agrupaciones más perseverantes de nuestra música tradicional, desde los Zambomberos de Colmenar de Oreja al grupo Arrabel y el indispensable trío Ursaria.

Sirva esta introducción para presentar a Jorge Moreno, un joven trombonista madrileño con los pies en el jazz, que ha tenido la osadía de buscar e investigar (entre otros lugares, en el cancionero de García Matos) sobre piezas tradicionales de toda la Comunidad de Madrid, y hacer que sean el hilo conductor para la creación de una mayúscula partitura convertida en suite para big band de jazz.

311988319_5935074539844309_3892589200836185812_n

El resultado es este sobresaliente e interesantísimo disco de título De Osas y gatos. Para esta grabación, Jorge Moreno capitanea a Foedus, una banda en la que encontramos los instrumentos habituales de esta formación jazzística junto a otros provenientes del mundo del folk y la música tradicional, como las percusiones, la mandolina y el que se considera instrumento autóctono de Madrid: ese pariente de la alboka vasca que recibe el nombre de albogue.

Como decíamos, el disco se estructura en una suite, íntegramente compuesta y arreglada por Moreno, que comienza en el invierno y termina en el otoño recorriendo villancicos, canciones de carnaval, mayos, cantos de trabajo o seguidillas. El trabajo se abre y cierra con el ancestral sonido del albogue en manos de Miguel Nava, uno de los pocos intérprete de este instrumento, en una melodía que volveremos a escuchar en el disco, interpretada por la big band en la pieza dedicada al invierno, cerrando el círculo.

313031513_5935074996510930_3286080279526647784_n

En el apartado de las colaboraciones de músicos de folk, además del mencionado Miguel Nava, el disco cuenta con Pedro Bartolomé (Collado Project, Dos, Tría y acompañante de Eliseo Parra) e Ismael Clemente (Ursaria), que junto a los excepcionales interpretes de la banda y dirigidos por el propio Moreno, tejen una telaraña musical donde la tradición en ocasiones es protagonista, a veces se intuye en las melodías y en otras se diluye por completo en sonidos plenamente jazzísticos.

De osas y gatos nos regala casi 40 minutos de una maravillosa obra musical rica y sofisticada, que no entiende de fronteras estilísticas y sí de emociones, las de nuestras raíces.

Fotografías de Ferdi Pérez

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.