De les restes dels naufragis – Aljub

24/04/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
aljub
Aljub
De les restes dels naufragis
La Casa Calba 2019
Valoración: 4/5

Aljub es un grupo valenciano fundado en el año 2002 por el percusionista y sonador de instrumentos de cuerda Joansa Maravilla. Desde sus inicios, esta formación se ha distinguido por ejercer un tratamiento de la música tradicional de su país que la acercaba a los sonidos del Mediterráneo oriental, ya fuera por su instrumentación o por su proximidad a la música modal.

Al cumplir dieciséis años, Aljub grabó un disco en directo en Gandía del que ha salido este CD, el quinto de su trayectoria, que sin duda hay que calificar como el mejor de su carrera, en el que mezcla una inteligente selección de su repertorio con una serie de temas inéditos, y todos ellos, los viejos y los nuevos, extraídos de colecciones de cancioneros populares tan importantes para la recuperación del patrimonio musical valenciano como los trabajos pioneros de Salvador Seguí y la más reciente Fonoteca de Materials dirigida por el miembro de Al Tall Vicent Torrent.

Maravilla no sólo ha escogido y arreglado esas composiciones, sino que también les ha insuflado nueva vida al incorporar nuevos textos a sus letras, más acordes con el presente. Así, entre una cosa y otra, más que hablar “de los restos de los naufragios” cabría señalar que, al contrario de lo que indica el título de esta producción, el trabajo es más bien la confirmación de una singladura que navega con un rumbo definido y un viento de popa excelente.

En la grabación del disco acompañaron al artífice del proyecto algunos de los más reputados músicos del País Valenciano, como Andrés Belmonte (nai), Ales Cesarini (contrabajo), David Gadea (percusión), Néstor Mont (guitarra) y Rafel Arnal (voz), que en un tema -Cap al vespre- fue substituido por Mara Aranda. Por su parte, Maravilla tocó el oud y el kanun. Y si hubiera que seleccionar una sola pieza de todo el CD yo me quedaría con la emotiva canción de cuna Bressol.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.