De Jarana – En Verea

22/07/2018 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
enverea-hileras
En Verea
De Jarana
Autoedición 2017
Valoración: 0/5

En la localidad de Plasencia, en 2011 se creó el grupo En Verea, como extensión de la Asociación para la Revalorización del Patrimonio Musical Extremeño. Durante estos siete años, la formación ha ido recuperando materiales tradicionales, arreglándolos, puliéndolos y ofreciéndolos -o, major dicho, devolviéndolos- al pueblo del que han surgido. Fruto de este trabajo han sido dos discos, el segundo de los cuales es este De Jarana, cuyo nombre  y cuyo contenido invitan a la fiesta desenfadada, pero bien enraizada.

El quinteto placentino, que toca guitarra, piano, acordeón, flauta, clarinete, zanfona, gaita, percusiones y otros instrumentos de cuerda y de viento, y que en esta ocasión hace uso por primera vez de la voz en un par de temas, presenta un repertorio muy variado, mayoritariamente festivo, recogido en las provincias de Càceres y Badajoz, además de añadir un recuerdo a la vecina Maragatería leonesa y unos ligeros aires tomados del klezmer de los judíos centroeuropeos, como sucede en la Serrana del caldero.

Los fandangos, las jotas, las serranas, las rondeñas, las canciones de boda y las polkas de origen popular componen el grueso de un repertorio en el que tampoco faltan las propias aportaciones del grupo, como ocurre en el caso de La peregrina y los pindongos, que tal vez sea la composición más atractiva del CD, junto al alegre Fandango oliventino.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.