De banda a banda del Mediterrani – Pep Gimeno “Botifarra” & Ahmed Touzani

11/10/2019 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 1 Imprimir
pep gimeno
Pep Gimeno “Botifarra” & Ahmed Touzani
De banda a banda del Mediterrani
Temps Record 2018
Valoración: 4/5

En estos tiempos en que el Mediterráneo se ha convertido en una frontera prohibida, por no decir mortal, para tantos y tantas, hay que saludar efusivamente un nuevo e inspirado encuentro musical entre los dos lados del Mare Nostrum, que en esta ocasión protagonizan el vocalista valenciano Pep Gimeno “Botifarra” y el cantante y violinista marroquí Ahmed Touzani.

Touzani llegó a Xátiva hace ya algunos años y se incorporó al grupo de Botifarra, quien no tardó en descubrir sus aptitudes, otorgándole un papel cada vez más importante en sus presentaciones en directo, hasta que ambos concibieron la posibilidad de crear un repertorio conjunto que se ha traducido en la realización del disco De banda a banda del Mediterrani, un trabajo que en absoluto se trata del típico experimento de mestizaje fusionador producido en un laboratorio, sino de una comunión naturalísima entre dos conceptos históricamente y culturalmente tan familiares que se confunden en unos orígenes  y en una proyección que los hermana irremisiblemente.

La tradición andalusí y morisca impregna la música valenciana desde hace siglos, sobre todo en sus cantos relacionados con la vida y el trabajo en el campo, y Botifarra y Touzani se han limitado a poner de manifiesto esta condición que tantos supuestos eruditos se han negado a aceptar, como si fuera un pecado original que hay que extirpar. Por eso, los cants de batre, las seguidillas, las jotas, las canciones per la de l’u y los copeos, que aquí son interpretados a dúo, parecen existir desde toda la vida y por eso suenan a algo ya conocido y asimilado. Lo mismo ocurre con cuatro composiciones singulares que merecen ser mencionadas individualmente: La xitxarra, la medieval Gerineldo -no es el único tema que Botifarra canta en castellano-, la tan triste como preciosa La perxelera -que habría que enmarcar- y finalmente, una pieza obligada en un proyecto como este, ya que resume su filosofía y su arte, La tarara.

Por supuesto, nada de lo explicado hubiera sido posible sin la participación de la magnífica rondalla que siempre acompaña a Botifarra y Touzani, con sus cuerdas y sus vientos, en la que ejerce como arreglista y productor el insustituible Pere Ródenas y que también cuenta con la colaboración del pianista Pau Cháfer.

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Andrea la belga

    wij hebben 20 jaar in een dorpje dicht bij Xativa gewoond en wanneer ik heimwee krijg naar deze periode speel ik de CD van Pep Gimeno en Ahmed Touzani waardoor ik mij terug opgewekt voel. Dank aan deze artiesten voor hun prachtige muziek.

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.