De banda a banda – Coetus

28/12/2018 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
coetus de banda a banda
Coetus
De banda a banda
Satelite K 2018
Valoración: 4/5

De banda a banda es el tercer disco de la formación catalana liderada por Aleix Tobías, que continúa desarrollando su personal lectura de la música tradicional ibérica. Con la percusión tradicional y las voces como principales protagonistas, pero dando cada vez más peso a instrumentos melódicos y armónicos, Coetus ofrece en este nuevo trabajo discográfico una excelente colección de canciones de diferentes puntos de la Península.

La novedad más destacada de este nuevo trabajo es la ausencia de Eliseo Parra, no solo la voz masculina del grupo desde su fundación, sino el artista de referencia en la música tradicional de este país y parte fundamental de Coetus hasta ahora. Pese a tratarse de un músico insustituible, el conjunto no se resiente en absoluto, ya que Carles Dénia, el cantante que ha sustituido a Parra, es también un excelente intérprete con una voz áspera y sugerente, llena de matices, que aporta además su conocimiento del cant d’estil y la poesía valenciana.

El repertorio del disco es de nuevo muy rico y variado, con una primera mitad donde predominan los ritmos castellanos -sobre todo salmantinos- y cántabros. A destacar Espejo sol y luna, un ajechao muy popular que el grupo enlaza con el charro Con tu luz yo me alumbraba, ambos interpretados por los argentinos Juan Quintero y Luna Monti y por Eliseo Parra, en su despedida del grupo.

La presencia de Dénia toma absoluto protagonismo en la segunda mitad del disco, con una guajira tradicional de Andalucía, dos composiciones propias -sobre una letra del poeta hispano árabe Ibn Khafaja y sobre un texto del Canto Espiritual de Ausiàs March-, un tema navideño tradicional de Alicante y unos excelentes verdiales malagueños.

El disco se remata con una preciosa interpretación a capella de Ana Rossi y Rusó Sala, las dos cantantes femeninas de Coetus, de la canción sefardí Tres hermanicas, un broche de oro que empuja sin dudarlo a escuchar de nuevo el disco desde el principio.

Coetus, la gran orquesta de percusión ibérica, celebra además con este disco su décimo aniversario dando nueva vida a la música tradicional.

Coetus son: Carles Dénia (voz), Ana Rossi (voz), Rusó Sala (voz), Aleix Tobias (percusión y voz), Martí Hosta (percusión y voz), Dídac Ruiz (percusión, ngoni y voz), Bernat Torras (percusión y voz), Angelo Manhenzane (percusión), Antonio Sánchez (percusión), Acari Bertran (percusión), Alberto Carreño (percusión), Mariona del Carmen (percusión), Anna Tobias (percusión), Fran Lucas (percusión), Guillem Aguilar (bajo), Xavi Lozano (vientos), Martí Serra (saxos) y Mario Mas (guitarra).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.