Cròniques de la reconstrucció de Senior + Valenciana vol. 1 – Senior i el cor brutal

09/10/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
valenciana 1
Senior i el cor brutal
Cròniques de la reconstrucció de Senior + Valenciana vol. 1
Malatesta Records 2016 / 2017
Valoración: 0/5

Senior i El Cor Brutal es un proyecto musical parido en el País Valenciano hace ahora diez años. Y para celebrar este décimo aniversario, el grupo que encabeza Miquel Àngel Laudete ha editado en un lapsus de pocos meses dos discos de signo bien diferente: uno, bien austero y con la vista puesta en el pasado; y el otro, mucho más ambicioso y mirando hacia el futuro.

seniorEl primer CD es “Cròniques de la reconstrucció de Senior” y tiene un valor más bien documental, puesto que su contenido incluye las dos primeras maquetas que Laudete grabó en solitario en 2005 y 2006, antes de empezar a tocar con El Cor Brutal. Se trata de un conjunto de 24 composiciones interpretadas con su voz y su guitarra eléctrica, algunas de las cuales fueron recuperadas posteriormente por la susodicha banda, que ofrecen una desnuda panorámica de sus orígenes, decididamente influidos por la música anglosajona, pero bien marcados por la raíz mediterránea de su autor.

En cuanto al segundo disco, se trata de algo muy distinto, porque “Valenciana vol.1” es una especie broma estilística que consistiría en equiparar este supuesto género con el término “americana” que se utiliza para definir la música con un aroma folk norteamericano. Así, bajo la curiosa consigna que marca la conmemoración de estos diez años de Senior i El Cor Brutal: dejar de sonar como Neil Young y abrazar a Paddy McCAloon -líder de los británicos Prefab Sprout-, los valencianos se han unido a La Síndrome Lomax, un colectivo de solistas cuyo nombre homenajea al famoso recopilador de folklore, para adaptar y traducir al catalán una serie de canciones de autores y cantantes anglosajones.

Entre los participantes en esta aventura cabe mencionar a Artur Estrada (de Nueva Vulcano), Carles Sanjosé (de Sanjosex), Clara Andrés, David Carabén (de Mishima), Jaume Pla (de Mazoni), Joan Pons (de El Petit de Cal Eril), Jordi Lanuza (de Inspira), Lluís Gavaldà (de Els Pets), Núria Graham y Pau Vallvé. Y entre otros versionados, se encuentran Cracker, Devendrah Banhart, Johnny Cash -con “Ring on fire” convertido en “Anell de foc” (“Anillo de fuego”)-, The Jesus and Mary Chain, The New Pornographers i Tom Waits (de quien toman “Marta”). Además, entre toda esta interesantísima selección podemos encontrar excepciones, como la versión catalana de “Reina d’Anglaterra”, de los granadinos Grupo de Expertos Solynieve, con la voz de su miembro Manu Ferrón.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.