Creation – Keith Jarrett

18/05/2015 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Creation
Keith Jarrett
Creation
ECM 2015
Valoración: 4/5

Cuatro años después de que Keith Jarrett lanzara Rio, su última producción a piano solo para ECM, nos llega Creation, una grabación con la que el pianista de Pensilvania y la discográfica alemana celebran el 70 aniversario de este mito vivo del jazz y de la improvisación.

Creation es un disco distinto a todos los demás de Jarrett. Si las demás grabaciones en directo del pianista para ECM reflejan la inspiración musical que se desarrolló en el transcurso de una noche, Creation reúne nueve cortes improvisados extraídos de seis actuaciones diferentes, ofrecidas en distintas ciudades y salas. Las piezas están tituladas desde Parte I hasta Parte IX, y también incluyen en su título la información de dónde y cuándo fueron grabadas.

Tras revisar toda la música de sus actuaciones de 2014, Keith Jarrett seleccionó los episodios más relevantes de sus improvisaciones de los conciertos de Toronto, Tokio, París y Roma, y los ordenó en una nueva secuencia para crear un nuevo concierto, un nuevo conjunto de piezas con su propia lógica interna y musical. Un ensamblaje que abre nuevas posibilidades y un nuevo concepto para el improvisador, al poder posteriormente reorganizar el material grabado. En este disco, Jarrett es también responsable de la producción, relegando a Manfred Eicher al papel de productor ejecutivo, algo inusual en ECM.

El resultado da la impresión de ser un solo concierto, que resulta en gran parte oscuro y melancólico, de melodías escasas. Encontramos también breves momentos en los que Jarrett se permite un brillante virtuosismo, como el comienzo de Parte V, sólo por un breve momento que da paso a uno de los más conmovedores pasajes líricos del álbum.

Creation es una excelente celebración de cumpleaños de manos de un genio del piano convertido desde hace años en un clásico, en uno de los grandes nombres con garantía de satisfacción. Feliz cumpleaños, Keith.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.