Coses que passen un sol cop – Barbacoa

07/08/2018 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
barbacoa
Barbacoa
Coses que passen un sol cop
Discos de Kirlian 2017
Valoración: 0/5

Es curioso, por no decir sorprendente, e incluso contraproducente, que un grupo llamado Barbacoa no practique la fusión ni la salsa ni el bailongo ni, por generalizar, la música cervercera, sino que su repertorio se sitúe en el extremo opuesto, porque el proyecto que encabeza Jordi Colombi, un catalán residente en Berlín, se mueve en el terreno de la canción introspectiva, espiritual y minimalista.

Con estos mimbres, y tras haber editado un disco EP en 2014, el cantante y guitarrista ha publicado su segundo CD, de una escueta media hora de duración, que contiene media docena de temas grabados en directo, en un festival más bien minoritario, para paladares selectos, llamado Vallsonora, que se celebra en el magnífico marco del castillo-colegiata de Àger, en la comarca leridana de la Noguera. En este recital, Colombi contó con la única compañía de la violoncelista Margarida Mariño. Y completando el trabajo, junto a esas seis composiciones hay otro par: una grabada en Berlín con la voz de Anna Taulés, y otra registrada en Barcelona con un cuarteto de cuerda.

Navegando por aguas que tienen por orillas la canción y la new age, Barbacoa es toda una rara avis que vuela con emotiva sencillez mirando hacia adentro y desgranando sus piezas con una delicadeza que hace tener que se puedan romper de repente, como ocurre en la mejor pieza del trabajo, que es la única versión que aparece en Coses que passen un sol cop (Cosas que pasan una sola vez): la canción Porta tancada i casa buida (Puerta cerrada y casa vacía), que es original del griego Giannis Spanos, donde las imperfecciones del directo se hacen patentes sin que ello llegue a tener la menor importancia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.