Conurbano sur – Morena Albert

15/07/2019 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 3 Imprimir
PortadaConurbanoSur
Morena Albert
Conurbano sur
Acqua Records 2018
Valoración: 4/5

En la cuna del tango, como es lógico, abundan los buenos intérpretes del género. Pero en la mayoría de los casos, cantantes y cantores adoptan una posición conservadora y se inclinan por un repertorio de piezas tradicionales, de indudables valores poéticos y musicales, pero con temáticas que a veces resultan obsoletas. Llevados quizás por una discutible apuesta a lo seguro, terminan por reiterar canciones que, de tan transitadas, unos escuchan como quien oye llover y otros se apuran a afirmar que el tango ha muerto.

Por todo esto, es para celebrar que Morena Albert venga a sumarse al escaso puñado de artistas que se animan a encarar la obra de nuevos compositores. De los que hay muchos y muy buenos. Algo que –justo es reconocerlo– ya había comenzado a hacer tímidamente en su primer trabajo discográfico, Tengo un tango, del 2008.

Esta vez, Morena subió la apuesta y pergeñó un álbum íntegramente dedicado a la obra del laureado poeta, escritor y dramaturgo contemporáneo Héctor Gurvit, con arreglos y dirección musical de nuestro conocido César Angeleri y el acompañamiento de un grupo de destacados músicos que conforman el pianista Cristian Zárate, el violinista Pablo Agri, el bandoneonista Nicolás Enrich, el saxofonista Mariano Rey, el percusionista Germán Gómez, el acordeonista Néstor Acuña, el contrabajista Andrés Serafini y el ya mencionado César Angeleri a las guitarras.

Dueña de una fuerte formación artística y vocal y de una manera de decir absolutamente “tanguera” pero sin desbordes, Morena Albert nos va llevando –con el expresivo guión de Gurvit y el vehículo que le proporcionan sones de tango, milonga y candombe– por los paisajes del sur de la ciudad de Buenos Aires, del otro lado del Riachuelo. Ese entramado de casas bajas, perfumes de jardines y silbatos de trenes donde habita una memoria popular que se debate por compaginar su identidad con el violento avance de la globalización.

Después de recorrer varios estilos musicales buscando su propia identidad, Morena parece haber hallado en Conurbano Sur, con su manera sensible e intensa de transmitir emociones, una voz propia para describir a Buenos Aires y a su gente con el lenguaje de hoy.

https://youtu.be/bM9hdmhZDQg

Hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Muchas gracias por esta crítica que distingue el trabajo que hemos hecho con Héctor Gurvit.
    Y nobleza obliga, por eso agradecemos a los compositores actuales que nos han honrado con su participarción en este desafío de “Conurbano Sur” que es mantener vivo y rozagante al Tango, a nuestra música ciudadana.
    Ellos son:
    Edgarco Acuña, Marcelo Saraceni, Oscar Pometti y Germán Catelli

     
     
    • Fernando Marinelli

      Gracias por los datos que completan nuestra crítica, cuyos elogios se extienden también a los compositores.

       
       
  2. Asistí a la presentación de Conurbano Sur, y quedé maravillado. La poesía de Hector Gurvit y la profundidad y solvencia de Morena Albert, son un despliegue conmovedor para quienes amamos la música ciudadana.

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.