Consciente – Marisa Valle Roso

27/09/2017 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Consciente
Marisa Valle Roso
Consciente
Autoproducido 2017
Valoración: 4/5

Consciente es el nuevo trabajo de Marisa Valle Roso, cantante que desarrolló una importante carrera en la tonada tradicional asturiana, a dúo con su hermano Fernando, y que ya en 2012 publicó su primer trabajo en solitario, el disco De lo Fondero L’alma.

Valle Roso deja momentáneamente de lado la tonada para adentrarse en sonidos folk, pop, canción latinoamericana y éxitos de la canción de autor. Con un estilo nuevo y fresco, la asturiana escapa de sus anteriores límites y se atreve con Chavela Vargas, Víctor Manuel o la inmensa Violeta Parra, de quien interpreta Arriba quemando el sol en una versión muy convincente. El disco incluye también canciones compuestas por Paco Cifuentes, Pablo Carrera y la propia cantante, además de algún tema tradicional.

La voz, en un estilo muy distinto de la potente tonada, se muestra ahora llena de matices, colores y timbres sencillamente sobresalientes. Sin abandonar instrumentos tradicionales como la percusión y las gaitas, pero siempre desde un segundo plano, el protagonismo se entrega a los sintetizadores, piano, bajo, baterías y unas guitarras eléctricas -en manos de Charlie Bautista- que aportan un sonido vanguardista y rompedor, como ya hicieran hace unos años Silvia Pérez Cruz y Refree.

Consciente, que salió adelante mediante una campaña de micromecenazgo, tiene un arranque admirable (Arriba quemando el sol, Macorina), una parte central excelente (La planta 14, Somos parte de la gente) y un listón más que meritorio hasta el final, donde destaca el tradicional Romance de la neña Isabel. Mucha suerte a Valle Roso con este arriesgado trabajo.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.