Compromiscuo – Cupeiro Yukhnevich

07/05/2015 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 2 Imprimir
12071-compromiscuo-cupeiro-yukhnevich-p-24244
Cupeiro Yukhnevich
Compromiscuo
Autoeditado 2015
Valoración: 3/5

Compromiscuo es una de esas rarezas que caen en nuestras manos de vez en cuando, un disco de un dúo que no conocíamos hasta ahora y que supone una agradable sorpresa y una indiscutible joya musical.

El Proyecto Cupeiro & Yukhnevich está formado por el gallego Abraham Cupeiro y el bielorruso Vadzim Yukhnevich, dos músicos de procedencias muy dispares y de sonidos no menos diferentes pero altamente complementarios. Yukhnevich, nacido en Minsk, aporta los muy reconocibles aires del este europeo a través de su voz y su principal instrumento, el bayan, un acordeón de botones de fabricación rusa.

Es el multiinstrumentista Abraham Cupeiro, fabricante de algunos de los instrumentos que toca, quien pone la nota más original y ecléctica. En sus manos podemos escuchar el cornetto, una trompeta del siglo XVII, o el karnyx, una gran trompeta céltica utilizada en la época de los romanos y construida por Cupeiro, quien se basó para ello en la imagen encontrada en una moneda.

Musicalmente, en Compromiscuo encontramos inteligentes y novedosas fusiones entre la música étnica, la clásica y el jazz, y sonidos del Este mezclados con sonidos porteños, como en la versión del Oviblion de Piazzola, interpretada con el cornetto, o un aria de Bach con una gaita irlandesa. Si bien todo el disco mantiene un notable interés, temas como Lavapiés, donde la trompeta y el bayan hacen un promiscuo recorrido desde África a Irlanda con una intensa parada en el jazz, son un sobresaliente ejemplo de lo que da de sí el trabajo de Cupeiro & Yukhnevich.

Hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Luz Divina Gómez

    Te esperamos el jueves 21 en la Casa de Galicia a las 19:30 Hrs.
    Fantastica crítica.

     
     
  2. Abraham

    Gracias por sus palabras.!!!

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.