Compendio para entidades alienígenas – Ursaria

06/08/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
ursaria
Ursaria
Compendio para entidades alienígenas
Autoedición 2019
Valoración: 4/5

“Porque los extraterrestres tienen muchas cosas. Pero no tienen folklore”.

Por mucho que cueste creerlo, resulta que, más allá del chotis, Madrid también tiene su tradición musical. Y bien rica, por lo que parece. Por eso, haciendo patente un excelente sentido del humor, el grupo Ursaria ha querido emular a la NASA, que en 1977 envió las naves Voyager a los confines del espacio con unos discos que, ente otras informaciones, contenían música. Así, la formación madrileña no se ha limitado a editar un disco, o un libro-disco, sino que ha publicado un CD acompañado de un cuaderno de fotografías y todo un señor volumen de 360 páginas lleno de historias con las que pretenden explicar a unos supuestos extraterrestres sobre la realidad del folk de su tierra.

Ismael Clemente (voz, cuerdas y percusión), Sonia Loaysa (acordeón y percusión) y Daniel Martín (vientos, cuerdas y percusión) son los tres componentes de esta joven formación fundada en 2017 con la intención de reivindicar la música tradicional de una comunidad autónoma que será todo lo centralista que se quiera, pero que tal vez por eso mismo parece ignorar su propio patrimonio mucho más que otros lugares del Estado español. No obstante, como también ocurre en buena parte del territorio, este tesoro sobrevive como puede en las manos y las voces de personas que voluntariamente luchan en un frente que debería ser defendido por todo el mudo, empezando por las administraciones y sus medios de comunicación públicos.

Ursuaria ha iniciado este combate con una selección de dieciocho temas que comprende ritmos populares recogidos en los campos, los pueblos y las ciudades de la provincia de Madrid, como las seguidillas, las jeringonzas, los cantos de trabajo, de taberna y de boda, los mayos, las rondas, las jotas, las danzas rituales y, caro, también los chotis.

(Esta reseña fue publicada originalmente en lengua catalana en el número 43 de la revista de música y cultura popular Caramella).

“Perquè els extraterrestres tenen moltes coses. Però no tenen folklore”

Per molt que costi de creure, resulta que, més enllà del xotis, Madrid també té la seva tradició musical. I ben rica, pel que sembla. Per això, fent palès un excel·lent sentit de l’humor, el grup Ursaria ha volgut emular la NASA, que al 1977 va enviar las naus Voyager als confins de l’espai amb uns discos que, entre altres informacions, contenien música. Així, la formació madrilenya no s’ha limitat a editar un disc, o un llibre-disc, sinó que ha publicat un CD acompanyat d’un quadern de fotografies i un senyor volum de 360 pàgines ple d’històries amb que pretenen informar a uns suposats extraterrestres sobre la realitat del folk de la seva terra.

Ismael Clemente (veu, cordes i percussió), Sonia Loaysa (acordió i percussió) i Daniel Martín (vents, cordes i percussió) són els tres components d’aquesta jove formació fundada el 2017 per reivindicar la música tradicional d’una comunitat autònoma que sembla ignorar el seu patrimoni molt més que en altres indrets de l’Estat espanyol. Però com passa també arreu del territori, aquest tresor sobreviu com pot en les mans i les veus de persones que voluntàriament lluiten en un front que hauria de ser defensat per tothom, començant per les pròpies administracions i els seus mitjans de comunicació públics.

Ursuaria ha començat aquest combat amb una selecció de divuit temes que comprèn ritmes populars recollits al camp, als pobles i a les ciutats de la província de Madrid, com les seguidilles, les “jeringonzas”, els cants de treball, de taverna i de noces, els “mayos”, les rondes, les jotes, les rondes, les danses rituals i, esclar, també els xotis.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.