Cómo desaparecer completamente – Marco Sanguinetti Quinteto

16/09/2016 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 1
Imprimir
Marco Sanguinetti
Sanguinetti / Migma / Babjaczuk / Butelman / L’argentiere
Cómo desaparecer completamente
Edición independiente 2016
Valoración: 4/5

El pianista y compositor argentino Marco Sanguinetti se confiesa admirador (casi fanático) de la banda Radiohead, a la que considera la expresión más importante de la música actual, como lo fueron en su momento The Beatles o Pink Floyd. Pero se niega a considerar un tributo a su reciente disco doble Cómo desaparecer completamente, íntegramente compuesto por temas de este grupo británico. Aunque cuando decimos temas no estamos hablando de covers, sino más bien de versiones. Porque lo que hace Sanguinetti en esta placa es –en la precisa definición de Sebastián Chaves en el prólogo del disco– una “transliteración” del sonido de Radiohead. Sanguinetti y su quinteto no claudican ante la identidad del concepto Radiohead: la recrean hasta construir una distinta. O descubren una faceta que seguramente ya estaba en la original, pero permanecía oculta al oyente. Sanguinetti se vale para ello de una amplia paleta de herramientas, comenzando desde luego por el piano (ausente en la obra de Radiohead) pasando por los infinitos recursos del jazz y culminando por la inclusión de una bandeja con vinilos manipulada por un DJ. Su intención es que la música de Radiohead suene como si estuviera compuesta por él mismo, que transmita su identidad porteña y argentina. Y lo consigue. Como cuando hace que Creep suene como una milonga melancólica; o que Everything in it’s right place remita –mediante un cambio de estructura rítmica– a una chacarera.
La génesis de este disco se remonta al año 2010, cuando el pianista armó un trío con el que versionó completamente el álbum Kid A de la banda liderada por Thom Yorke. Pero recién cobró cuerpo cuatro años más tarde, cuando el programador del club de jazz Bebop lo alentó a realizar un show inspirado en las canciones de los británicos.
Cómo desaparecer completamente forma parte de Versiones, uno de los tres enfoques que conforman los proyectos musicales de Sanguinetti, que junto a los otros dos, Música original y Música escénica, se han corporizado en cinco discos, uno de los cuales, 8 –ya comentado en esta misma sección– le valió ser elegido Mejor Compositor del Año 2013 en la encuesta a periodistas argentinos de jazz organizada por el elintruso.com.
Para grabar este CD doble, Sanguinetti eligió dieciséis canciones de los nueve álbumes de Radiohead, que deconstruyó y reconstruyó hasta lograr una música tan novedosa y original como difícil de clasificar, con la que vuelve a expandir las lábiles fronteras del jazz contemporáneo.
Quizás Cómo desaparecer completamente no es un disco para escuchar de un tirón. Sus casi noventa minutos de música pueden resultar agobiantes, pero en ellos está presente el rico universo de esa banda, con sus climas densos, por momentos opresivos, pero siempre atrapantes. Un universo que, revisitado con audacia y talento, nunca desaparecerá completamente.

Marco Sanguinetti (piano y armonio)
Pablo Butelman (guitarras)
Tomás Babjaczuk (percusión)
Milena L’Argentiere (voz)
Migma (bandeja de vinilos)

Disco 1:
01 Airbag (04:19)
02 Everything in it’s right place (04:22)
03 Scatterbrain (06:22)
04 We suck young blood (04:53)
05 Weird fishes / Arpeggi (04:52)
06 Black star (06:41)
07 I might be wrong (06:26)
08 Motion picture soundtrack (03:17)

Disco 2:
01 Creep (06:15)
02 The National Anthem (04:04)
03 Paranoid android (09:03)
04 Burn the witch (03:12)
05 Little by little (05:24)
06 How to disappear completely (06:27)
07 Nude (06:07)
08 Idioteque (04:54)

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Pingback: DIARIO FOLK – 16/09/2016 – Marco Sanguinetti

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.