Código de Barros – El Naán

09/06/2014 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 3
Imprimir
Código de Barros
El Naán
Código de Barros
Autoproducido 2014
Valoración: 4/5

Iniciar la escucha de Código de Barros es comenzar una experiencia emocionante. Con una apuesta que integra sin dudarlo la tradición más ancestral con los sonidos más alejados de la misma que aportan saxos o guitarras eléctricas, El Naán ha conseguido con este segundo disco acertar casi en el centro de la diana.

El Naán pertenece a la última hornada de bandas folk que brindan productos de calidad muy alta (La Bojiganga, Manu Sequera, La Banda Morisca…). En Código de Barros nos ofrece un buen puñado de composiciones y arreglos, producto de escarbar con pasión y mucho amor entre los barros que esconden las raíces de nuestra memoria.

Sus textos, llenos de poesía popular, se deben en su mayoría a la pluma de Héctor Castrillejo, aunque bien podrían haber sido recogidos de ancianos informantes. Canciones como Hijos de Invierno, La Atalaya, Corazón de Barro o la fantástica Panaderas de Pan Duro nos hacen volver a creer en la música tradicional, en la emoción que transmiten ritmos y coplas que hurgan en nuestros sentimientos más atávicos.

Decíamos que con Código de Barros el grupo palentino casi ha dado en la diana, y es que aquellas composiciones que reflejan ritmos de ida y vuelta (Los Negros de Castilla, Milonguita del Pantano…), aún siendo también atractivas, no llegan a alcanzar el alto nivel de las mencionadas anteriormente.

El Naán está formado por Adal Pumarabín, Carlos Herrero, César Díez,  María Alba,  Javier Mediavilla, César Tejero, Paco Tejero y Héctor Castrillejo. Para su primer disco, De Babel a Ítaca, recorrieron Europa recopilando grabaciones de las distintas músicas que encontraron en el viaje y que fusionaron con sus propias creaciones. En este Código de Barros han removido los sedimentos del tiempo y han sacado a la luz melodías y recuerdos, sensaciones como el hambre, el olvido o la soledad, para encajarles unas excelentes letras y parir un gran trabajo.

Hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. isabel

    No se encontrar vuestro disco codigo de barros. Como hay ke hacer? Grcs x decirmelo

     
     
  2. isabel

    Como se encuentra vuestro disco codigo de barros?

     
     
    • Hola, Isabel, por favor, mándame tu email a info@mundimapa.com para hacerle llegar al grupo tu consulta y que te respondan directamente. No sé si estás en Madrid o cerca. En tal caso, el domingo 7 de septiembre actúan en Galileo Galilei (C/ Galileo 100), a las 20:30, y allí llevarán discos para vender. Te dejo el enlace a la preventa, aún quedan entradas de la oferta de 2×1: https://www.ticketea.com/entradas-naan-galileo-madrid/ Saludos.

       
       

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.