Claves líricas – Teo Cardalda

04/07/2022 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
teo cardalda
Teo Cardalda
Claves líricas
Altafonte 2021
Valoración: 4/5

Ambicioso proyecto el de Teo Cardalda. Como quien dice, el veterano exmiembro de Golpes Bajos y 50% del dúo Cómplices se ha echado el monte para homenajear a su paisano Ramón María del Valle Inclán -ambos comparten orígenes en la ría de Arousa- y ha dado rienda suelta a su inspiración para componer musical y literariamente un libro-disco con nueve poemas musicalizados originales del insigne escritor, a los que cabe sumar siete fragmentos recitados que van apareciendo entre tema y tema, dando lugar a una especie de ópera pop que marca una línea roja en la carrera de este músico.

María Monsonís -la otra mitad de Cómplices- es quien ha seleccionado los versos que canta y recita Teo en esta obra que, desgraciadamente, no parece que esté destinada al gran público ni a las listas de éxitos. Se diría que su objetivo es satisfacer a los que siempre han dudado de la capacidad de su autor. Y por eso precisamente confirma a este compositor e intérprete como uno de los más atrevidos y versátiles del panorama actual de la música española. La verdad es que Claves líricas no es un disco fácil, pero está destinado a ocupar un lugar crucial en la carrera de Cardalda, porque representa todo un compromiso, tanto en su concepción musical, con una imaginativa mezcla de estilos en la que se entremezclan la canción, la balada, el pop, el rock, el funk y el rap, como en su presentación formal, con setenta bien diseñadas páginas de textos que son abiertos por una introducción de Luis Pastor y que cuentan con una buena cantidad de fotografías y textos del autor de Divinas Palabras y Luces de bohemia, un gallego universal que, por cierto, sólo escribió un poema en la lengua de su tierra, Cantiga de vellas; un tema que, como no podía ser de otra manera, también aparece en esta grabación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.