Clásicos españoles y argentinos – Antonio Serrano y Constanza Lechner

05/09/2019 - Fernando Martínez
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
antonio-serrano-constanza-lechner-portada-600x541
Antonio Serrano y Constanza Lechner
Clásicos españoles y argentinos
Kamala Producciones 2019
Valoración: 4/5

Este trabajo es el resultado de la comunión de dos excelentes músicos, uno español, Antonio Serrano, armonicista, y Constanza Lechner, pianista argentina, un disco donde abordan las obras de destacados compositores de ambos países que basaron su obra en la música popular de España y Argentina. En este disco interpretan obras de Manuel de Falla, Enrique Granados, Pablo Sarasate, Carlos Guastavino y Astor Piazzolla.

La obra se gesta como consecuencia de la colaboración de Antonio Serrano con el músico croata Oliver Dragojevic. A raíz de ello, el director del Festival de Música Clásica de Sarajevo le encargó la preparación de un recital de música clásica. Posteriormente, le ofreció a la pianista argentina la elaboración de un repertorio que incluyera la obra de músicos de los países de origen de ambos. La calidad musical de Antonio hace que el bandoneón sea sustituido por la amónica.

Antonio Serrano está considerado como uno de los mejores armonicistas del mundo y en su larga trayectoria hay espacio para la música clásica, el rock, el pop, el flamenco y el jazz. Seguramente en estos géneros es donde su labor es más destacada, ya que durante los últimos diez años acompañó a Paco de Lucía. Como músico de jazz, ha tocado con Perico Sambeat, Javier Colina, Chano Domínguez, Jorge Pardo y en el plano internacional, con Winton Marsalis y otro armonicista excepcional,  el belga Toots Thielemans.

Constanza Lechner se ha formado en el estudio de la música clásica en Madrid y ha tocado en orquestas como la Filarmónica de Madrid, de Córdoba, de Murcia y el Coro Nacional de España, entre otros. Y ha acompañado a músicos como Javier Ruibal, Fernando Egozcue o Ara Malikian. Ha formado parte, asimismo, de la Compañía Ibérica de Danza y colabora habitualmente con el Ballet Nacional de España.

Algunas de las obras que recrean en este magnífico disco son:

Andaluza. Danza Española nº 5 Obra de Enrique Granados en el que el flamenco le sirvió de inspiración. Es una de las doce danzas españolas compuestas entre 1887 y 1889.

El amor brujo. Danza ritual del fuego Obra compuesta entre 1914 y 1915, concebida a raíz del amplio conocimiento que tenía Manuel de Falla de la música popular y del cante jondo.

Zapateado. Opus 23 Compuesta por Pablo Sarasate, se considera una de las piezas más difíciles del repertorio violinístico . En ella, trata de representar los ágiles movimientos de los pies de los bailarines flamencos. Pertenece a las Danzas españolas opus 23.

Suite argentina. Se equivocó la paloma Obra de Carlos Guastavino escrita en 1941 basada en el poema “Se equivocó la paloma”, de Rafael Alberti.

Fracanapa  Composición de Astor Piazzolla, una pieza, donde bebe de influencias de la música popular argentina, desde la milonga hasta la yumba de Osvaldo Pugliese. Está, en concreto, la compuso en 1963.

Libertango una versión del famoso “Libertango”, y es una obligación incluirla en el disco. Piazzolla la compuso en 1974 y representa uno de los más bellos ejemplos de lo que se denominó “tango nuevo”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.