Clar de lluna – Jerez Texas

27/12/2018 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
cd_jereztexas_clarodeluna-270x270
Jerez Texas
Clar de lluna
Autoeditado 2017
Valoración: 4/5

Cuesta creer que un guitarrista flamenco, un violoncelista y un percusionista sean capaces de sacar adelante un proyecto tan complejo como este. Pero Jerez Texas es una feliz aventura con un buen bagaje a sus espaldas, que vive plenamente el presente y está cargada de fututo, sobre todo a nivel internacional, porque el mestizaje que practican, gracias a sus raíces más que reconocibles y a su voluntad de trascenderlas para hacerlas universales, pone su música al alcance del mundo entero. Y si no, ahí está ese medio millar largo de conciertos ofrecidos en más de 25 países durante los17 años de existencia del trío.

Ricardo Esteve (guitarra), Matthieu Saglio (chelo) y Jesús Gimeno (batería y cajón) han conseguido sobreponerse a apriorismos y romper esquemas con su sencilla a la vez que enrevesada fórmula de flamenco, jazz, clasicismo y modernidad. Asi lo han demostrado por todas partes y así volvieron a dejarlo patente con su actuación en el Teatro Romano de Sagunt, en la que fue grabado este disco que recoge lo mejor de su cosecha de cuatro discos. Y eso teniendo en cuenta que en estos trabajos anteriores contaron con apreciadas colaboraciones y en el milenario anfiteatro se presentaron solos para llenar con sus tres instrumentos esa combinación de músicas que sólo responde a un calificativo: genialidad.

Una genialidad que se manifiesta con un conjunto de sólidos temas propios de aires eminentemente mediterráneos y una serie de versiones que dejan entrever la apertura de criterios del grupo: Birdland, de Joe Zawinul y popularizada por Weather Report; el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo -metido dentro de un tema de Saglio-, y Couleur Café, de Serge Gainsbourg.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.