Clamor – Maria Arnal & Marcel Bagés

18/03/2022 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
maria-arnal-i-marcel-bages-clamor-portada
Maria Arnal & Marcel Bagés
Clamor
Fina Estampa 2021
Valoración: 3/5

Maria Arnal & Marcel Bagés no han dejado de ser los mismos, pero han evolucionado tanto que ya se encuentran a años luz de sus primeros trabajos discográficos. Dicen que han redimensionado el concepto de la tradición para introducirlo en el futuro, pero lo han hecho tan a fondo, o lo ha acercado tanto al mañana, que este concepto ha acabado diluyéndose, o ha desaparecido. Sus canciones pueden continuar teniendo un trasfondo popular y hablar de temas cotidianos, pero su envoltorio y su puesta en escena han pasado a ser del todo electrónicos.

Clamor es, no obstante, un gran disco, un trabajo que rechaza placeres acomodaticios -que sería lo más fácil ante el éxito conseguido con 45 cerebros y un corazón (2017)- y busca nuevos planteamientos musicales, con todo tipo de complicidades, y por lo tanto, abre nuevas perspectivas a la trayectoria de esta pareja, que todavía puede dar mucho de sí. Sin embargo, en este recorrido hacia no se sabe dónde -probablemente no lo saben ni ellos mismos-, han perdido parte de su personalidad original para ganar otras características. Ojalá esta aparente mutación haya valido la pena.

Además, el CD es todo un monumento desde su mismo título -un homenaje al sonido de las campanas- hasta su último detalle. Bien concebido e interpretado, parece que no le falte nada. Incluso el dúo se ha ampliado a trio, con la incorporación de David Soler, que comparte guitarras, sintetizadores y programaciones con David Bagés. Desde las colaboraciones espectaculares, como la del Kronos Quartet en Jaque -tal vez, el mejor tema del repertorio- a la producción de Holly Herndon en la versión del Cant de la Sibil·la – la única pieza perteneciente al patrimonio tradicional que aparece en el disco-, pasando por las intervenciones de la dos voces femeninas de Tarta Relena, que aportan un colchón muy adecuado a Maria Arnal, y los samplers de diferentes sonidos extraídos de la naturaleza, entre otras particularidades, todo encaja en este clamor que vuela con total libertad desde un origen perfectamente conocido hacia un destino más bien ignorado.

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 45 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Maria Arnal i Marcel Bagés no han deixat de ser els mateixos, però han evolucionat tant que ja es troben a anys llum dels seus primers treballs discogràfics. Diuen que han redimensionat el concepte de la tradició per a introduir-lo al futur, però ho han fet tan a fons, o l’han apropat tant a l’endemà que aquest concepte ben bé s’ha diluït, o ha desaparegut. Les seves cançons poden continuar tenint un rerefons popular i parlar de temes quotidians, però el seu embolcall i la seva posada en escena ha passat a ser del tot electrònics.

“Clamor” és, però, un gran disc, un treball que rebutja plaers acomodaticis -que seria el més fàcil davant l’èxit aconseguit amb “45 cerebros y 1 corazón”(2017)-, busca nous plantejaments musicals, amb tota mena de complicitats i per tant obre noves perspectives a la trajectòria d’aquesta parella, que encara pot donar molt de sí. Tanmateix, en aquest recorregut cap a no sabem on -probablement no ho saben ni ells mateixos- han perdut part de la seva personalitat original per guanyar altres característiques Tant de bo, aquesta aparent mutació hagi pagat la pena.

A tot això, el CD és tot un monument des del seu mateix títol -un homenatge al so de les campanes- fins a seu últim detall. Ben concebut i ben interpretat, sembla que no hi falti res. Fins i tot el duet s’ha ampliat a trio, amb la incorporació del productor David Soler, que comparteix guitarres, sintetitzadors i programacions amb Marcel Bagés. Des de les col·laboracions espectaculars, com la del Kronos Quartet a “Jaque” -potser el millor tema del repertori- o la producció de Holly Herndon a la versió del “Cant de la Sibil·la” -l’única versió del patrimoni tradicional que hi apareix-, passant per les intervencions de les dues veus de Tarta Relena, que aporten un matalàs molt adequat a la veu de Maria Arnal, i el samplers de diferents sons extrets de la natura, entre altres particularitats, tot encaixa en aquest clam que vola amb total llibertat des d’un origen ben conegut amb un destí desconegut.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.