Chiva’s Quartet – Juan Pablo Balcázar

05/07/2019 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Chiva’s Quartet Juan Pablo Balcázar
Juan Pablo Balcázar
Chiva’s Quartet
Underpool 2018
Valoración: 4/5

Juan Pablo Balcázar es un contrabajista colombiano que lleva unos cuantos años residiendo en Barcelona. Ha grabado más de una decena de discos bajo su propio nombre y otros muchos como acompañante de diversos músicos. Y ahora se ha empeñado en homenajear a la tradición de su país para recrearla junto a un sensacional grupo formado junto al pianista menorquín Marco Mezquida, el flautista malagueño Fernando Brox y otro buen conocedor de los ritmos latinoamericanos, el batería Juan R. Berbin.

Chiva’s Quartet es un CD cuyo repertorio está basado en los arreglos que Balcázar ha aplicado a una serie de composiciones escritas por conocidos maestros de la música colombiana e inspiradas en diversos estilos de su tradición popular, como el bambuco, los pasillos o los ritmos de raíz africana de la costa caribeña. Además, ha añadido a la selección dos temas propios, uno de los cuales, el colorista Sa Mesquida, cierra el disco con una nota sobresaliente. Al fin y al cabo, todo el trabajo es un rebosante ejercicio de jazz contemporáneo en clave colorista, repleto de matices y recovecos con los que el oyente puede disfrutar, sobe todo gracias al liderazgo compartido por Mezquida y Brox, ya que si por un lado el pianista se encuentra en un excelente momento y está colaborando en todo tipo de proyectos sin que parezca que llegue a tocar techo, el flautista se revela como uno de los pocos solistas de este instrumento que se atreve a sacar adelante una idea brillante como la que ha dirigido el contrabajista colombiano.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.