Catalexi – Sergi Sirvent

06/04/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
catalexi (Copiar)
Sergi Sirvent
Catalexi
Autoedición 2016
Valoración: 0/5

Catalexi es un acto poético que revela los secretos más entrañables de la oralidad y que nos acerca de una manera diferente al repertorio bailado y cantado de una cultura en movimiento que rechaza ser fijada”. Así remata Anna Costal i Fornell el texto introductorio al disco del pianista Sergi Sirvent y su grupo, realizado por encargo de la Fira Mediterrània de Manresa. Y nosotros podríamos resumirlo utilizando otras palabras, diciendo, sencillamente, que Catalexi es un disco de jazz; un jazz, eso sí, contemporáneo y bien fundamentado en la tradición musical catalana, aunque ese patrimonio no muestre más que la patita y que el repertorio exhibido juegue con tímbricas más o menos exóticas.

De esta manera, el núcleo de la obra se basa en una suite de cuatro composiciones que tienen como eje el italiano “giusto” silábico y recrean muy de lejos baladas, canciones narrativas y cantos polifónicos tradicionales. Como contraste, la parte final del CD presenta una adaptación de una canción popular polaca, dos versiones del conocidísimo tema El cant dels ocells (El canto de los pájaros) -una con un arreglo “oficial” que es más rural, y la otra, con otro arreglo más “alternativo”, que suena más urbano- y, enmedio de ambas, un “ejercicio casi aritmético” sobre el “Contrapàs de Prats de Molló”, localidad catalana situada en el lado francés de la frontera.

Por lo que respecta a la instrumentación, los mencionados elementos exóticos, que en su mayoría hace sonar Pep Puig, son el bansuri, la alboka, la gaida búlgara y el ney. En cuanto al resto de la banda, cabe destacar la presencia de Marc Egea (zanfoña, duduk y flabiol), Pep Moliner (fiscorno) y David Xirgu (batería).

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 36 de la revista de música y cultura popular Caramella.)

Catalexi és un acte poètic que revela els secrets més entranyables de l’oralitat i que ens acosta d’una manera diferent al repertori ballat i cantat d’una cultura en moviment que refusa ser fixada”. Així remata Anna Costal i Fornell el text introductori al disc del pianista Sergi Sirvent i el seu grup, realitzat per encàrrec de la Fira Mediterrània de Manresa. I nosaltres podríem resumir-ho dient senzillamen que “Catalexi” és un disc de jazz.

Un jazz, això sí, contemporani i ben fonamentat en la tradició musical catalana, tot i que aquest patrimoni només mostri la poteta i el seu repertori jugui amb tímbriques més o menys exòtiques. Així, el nucli de l’obra es basa en una suite de quatre composicions que tenen com a eix el giust sil·làbic i recreen molt de lluny balades, cançons narratives i cants polifònics tradicionals. La part final de CD, per contra, presenta una adaptació d’una cançó popular polonesa, dues versions de “El cant dels ocells”, una amb un arranjament “oficial” que és més rural, i la segona amb, un d’”alternatiu” que sona més urbà,  i entremig de les dues, un “exercici quasi aritmètic” sobre el “Contrapàs de Prats de Molló”.

Pel que fa a la instrumentació, els esmentats elements exòtics, que en la seva majoria fa sonar Pep Puig, són el bansuri, l’alboka, la gaida búlgara i el ney. Entre la resta de la banda, cal destacar la presència de Marc Egea (viola de roda, duduk i flabiol), Pep Moliner (fiscorn) i David Xirgu (batería).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.