Carretera mágica – Juan Belda Bit Band

26/06/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
JUAN-BELDA-CARRETERA-MAGICA-560
Juan Belda Bit Band
Carretera mágica
Fol Música 2016
Valoración: 0/5

Del multiinstrumentista canario Juan Belda se dicen muchas cosas. Su compañía discográfica afirma que es un genio del free jazz y de la música experimental, mientras que él mismo cree que su música no es “ni jazz, ni electrónica ni rock, pero huele a todo eso”. La cuestión es que, sencillamente, hace una música completamente libre de atributos y de adjetivos, que en todo caso cabría aproximar al jazz rock en el sentido más amplio, por no decir amplísimo.

Belda ha grabado el tercer disco al frente de su Bit Band, un gran grupo en el que sobresale el saxofonista y flautista Jorge Pardo y en el que también figuran el batería Juanjo Ortí, el bajista Enrico Barbaro y Epi Lorente, que no aparece en los créditos del CD. Junto a ellos, un puñado de colaboradores como el trompetista y violinista Samuel Tarraco, el guitarrista Javier Colis, el actor Hans Pisbergen, que pone su voz en un par de temas, y el cantaor Kiko Cortés, que da un barniz aflamencado a la obra en Paquito.

Se ignora de dónde procede y a dónde se dirige esta “Carretera mágica”, pero es seguro que su inicio y su final son muy prometedores, porque tanto la composición de ejecución colectiva que abre y da nombre al disco como la que lo cierra, Ballet # 1, en la que Belda se luce en solitario con los teclados, el bajo y la marimba, demuestran que su protagonista anda por muy buen camino, aunque a pesar de todo no sea posible definir la ruta.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.