Cantos Rodados – Son del Cordel

11/12/2012 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
cantos rodados
Son del Cordel
Cantos Rodados
Autoeditado / Tecnosaga 2012
Valoración: 4/5

Cantos Rodados es el nombre del nuevo disco de Son de Cordel, noticia que por sí sola ya debe ser motivo de alegría, pues cada nuevo trabajo de los veteranos músicos leoneses es una garantía de calidad musical y de devoción por la tradición. Cantos Rodados es un libro disco con un buen puñado de canciones recogidas en anteriores trabajos de campo. En el libro se recoge la letra de cada una de las canciones, el nombre del informante, la fecha de recogida y un texto que pone en contexto la canción, todo ello ilustrado con bellos grabados. Un exhaustivo trabajo que es muy de agradecer.
La música de Son del Cordel sigue recogiendo los frutos de la privilegiada situación geográfica de León, a medio camino entre Castilla y Galicia, Asturias y Portugal, en forma de canciones llenas de vitalismo y alegría, pero también de nostalgia por tiempos que siempre nos parecen mejores, aunque realmente fueran durísimos. Cosas de la memoria.
Personajes y tradiciones desparecidas o casi olvidadas se reflejan en canciones como La Lechera o La Molinera, inocentes canciones pícaras –a nuestros ojos del siglo XXI- como La Montañesa, o morbosas como Rosafina. Una pequeña muestra de los cientos de historias recogidas por Son del Cordel a los informantes, verdaderos guardianes de la tradición.
El disco es un claro ejemplo de cómo la música de Son del Cordel integra los sonidos e instrumentos gallegos, asturianos y castellanos: panderetas y zanfonas, chiflas y gaitas de fole, acordeón diatónico y violín, dulzainas y tarrañuelas… Un universo de instrumentos que hacen de Cantos Rodados un disco de muy variada instrumentación.
La grabación cuenta también con monumentos a la sencillez y a la emoción como El cura está malo, en la que el sonido ancestral del rabel se nos mete dentro y rebusca nuestras raíces más escondidas. Solo por este tema ya merecería la pena el disco.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.