Cantigas de Mulleres – Varias

06/01/2013 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
mulleres
Varias
Cantigas de Mulleres
Fol Música 2012
Valoración: 3/5

El sello Fol Música nos presenta una variada muestra de voces y compositoras femeninas en la música gallega de raíz tradicional. Este CD, que se presenta en un atractivo formato digipack con libreto en español, gallego e inglés, tiene un claro propósito divulgativo.
Como sucede inevitablemente con las recopilaciones temáticas, la selección de artistas es siempre subjetiva, y no dejará de haber quien eche en falta determinadas aportaciones a su juicio indispensables.
Sin embargo, lo cierto es que a nuestro juicio se ha seguido un criterio correcto a la hora de seleccionar a las protagonistas y sus distintos temas. Resulta evidente que la dirección artística de esta recopilación, a cargo de la cantante Uxía, ha contribuido a conseguir un buen balance entre los estilos y las edades de las mulleres que aparecen en este disco.
Desde las más jóvenes a las más maduras, de lo más tradicional a lo más actual. De la voz añeja y rural de la Señora Carmen a los sonidos eclécticos y vanguardistas de Mercedes Peón, pasando por supuesto por formaciones compuestas exclusivamente por mujeres, como Ialma y Leilía. Una buena parte del panorama musical femenino gallego de corte más o menos folkie encuentra su espacio en este disco.
Es importante mencionar en este sentido que, aunque muchas de las protagonistas seleccionadas para la recopilación pertenecen al catálogo de la discográfica Fol Música, se ha realizado el esfuerzo de incluir a otras artistas ajenas al mismo, de cara a lanzar al mercado una muestra heterogénea y verdaderamente representativa.
Se trata por tanto de una buena recopilación, que incluye música de calidad y que cumple además con el propósito de revindicar el peso específico de la mujer en la escena musical gallega.
Contenido:
1 – UXÍA – As Nosas Cores
2 – GUADI GALEGO – Madama
3 – MARFUL – Tris Tras
4 – SÉS – Fala de Mel
5 – MERCEDES PEÓN – Derorán
6 – IALMA – 6 AM
7 – ROSA CEDRÓN e CRISTINA PATO – Mirabella
8 – SONDESEU – Espadelada de Penosiños
9 – LEILÍA – Voz das amigas
10 – SUSANA SEIVANE – Xoaniña
11 – LOBALÚ – Cantar 22
12 – SEÑORA CARMEN – Rosiña do mes de maio
13 – DOA – Levousa Fremousa
14 – MARIA MANUELA – Ven que te levo
15 – MÓNICA DE NUT – Por que hei de cantare
16 – FÍA NA ROCA – Noite Negra
17 – MALVELA – Pola Rúa de San Pedro

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.