Canta a los poetas latinoamericanos – Paco Ibáñez

23/02/2013 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Canta a los poetas
Paco Ibáñez
Canta a los poetas latinoamericanos
A flor de tiempo 2012
Valoración: 4/5

Cuatro años ha tardado Paco Ibáñez en editar un nuevo disco desde el dedicado a los poetas andaluces. En este nuevo trabajo vuelve sobre algunos de los poetas que más han influido en su obra, los poetas latinoamericanos, en una revisión de canciones ya grabadas de Pablo Neruda (Puedo escribir los versos más tristes esta noche), Rubén Darío (Juventud divino tesoro) o Nicolás Guillén (Soldadito boliviano), entre otras, y canciones que no había grabado todavía, como La muerte de Melisenda, de Neruda.
También encontramos es este disco poesías de Alfonsina Storni y Cesar Vallejo, que confirman la especial relación de Ibáñez con América Latina desde los años 50, durante su exilio parisino. Allí trabajó con mitos de la talla de Violeta Parra, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Nicolás Guillén, García Márquez o el mismísimo Pablo Neruda, quien le dijo que su voz estaba hecha para cantar sus poesías y que tenía que cantarlas, y tuvo vivencias personales en relación no solo con la música y la literatura, sino también con los devenires políticos acontecidos durante su vida.
Para este trabajo, su decimocuarto álbum,  Ibáñez se ha rodeado de excelentes músicos que añaden colores y matices nuevos a los temas ya grabados, e iluminan y llenan de emoción los nuevos, como el bandoneón de César Stroscio en Quisiera esta tarde o el saxo de Gorka Benítez en la estremecedora La muerte de Melisenda. El diseño y la portada, que asemeja una tela que se va desplegando, han correspondido al pintor francés Claude Viallat.
Paco Ibáñez vuelve a traernos la memoria de los últimos 50 años de canción y poesía, tanto íntima como comprometida, tan necesaria en estos tiempos tan oscuros como si no hubiéramos avanzado nada y estuviéramos de nuevo en el punto de partida de la lucha contra la injusticia. Quizás por eso sigue emocionando tanto escuchar la poesía de Nicolás Guillén Soldadito de Bolivia y quizás necesitamos volver a soñar con la revolución.

Músicos
César Stroscio, bandoneón
François Rabbath, contrabajo
Gorka Benítez, saxo
Michael Nick, violín
Iñaki Falcó, charango
Julián Córdoba, guitarra

Relación de poetas y canciones:
Pablo Neruda
Me gustas cuando callas
Todo en ti fue naufragio
Puedo escribir los versos más tristes esta noche
Te recuerdo como eras en el último otoño
Inclinado en las tardes
Para mi corazón basta tu pecho
La muerte de Melisenda
César Vallejo
Amada
Alfonsina Storni
Yo seré a tu lado
Quisiera esta tarde
Rubén Darío
Juventud divino tesoro
Nicolás Guillén
Soldadito boliviano

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.