Canon y Caos
Autoproducido 2012
Canon y Caos es el título del segundo trabajo discográfico del grupo Losvo. Liderado por el flautista Carlos Calvo, autor de la mayoría de las composiciones y también productor del disco, Losvo nos ofrece una colección de brillantes temas instrumentales, fuera de todas las etiquetas habituales utilizadas para definir la música.
Acercándose estilísticamente en ocasiones a la música clásica, barroca o romántica –Nocturno es un excelente ejemplo en el que la solemne viola de gamba da paso a sonidos más cristalinos como el piano y acordeón- Losvo no olvida los contrastes étnicos, evidenciados por las percusiones, las construcciones cercanas al jazz y las reminiscencias celtas, rasgos definidos del grupo. Su música es pluricultural y difumina las barreras entre la música culta y la popular, y cuenta con variadas y múltiples influencias, desde Debussy a Pentangle.
En el sonido de Losvo, los elementos tradicionales se suman a otras influencias para obtener un folk de estilo abierto, pero no exento del conocido sabor de las raíces. En esa onda están los mejores temas del disco, Trova I y Trova II, que nos pasean por esos sonidos de la mano del sobresaliente piano de Jaime Díaz, la omnipresente flauta travesera de Carlos Calvo y las consistentes percusiones de Jaime Medina y Paco Botía.
Los integrantes del grupo son Jaime Díaz (piano), Cristóbal Caballero (contrabajo), Fernando Bartolomé (guitarra), Carlos Calvo (flauta), Mª del Mar Díaz (acordeón), José Luis Serrano (guitarra acústica), Jaime Medina y Paco Botía (percusión). Un grupo de excelentes instrumentistas que nos ofrece un disco para el deleite, un trabajo diferente.
Me encanta. Gran calidad y gusto. Un placer disfrutar de buena música.
Si el disco es recomendable aún más es escucharles en vivo, no os los perdáis en cuanto tengáis ocasión. Olvidaros de etiquetas, esta música trasciende muchas fronteras estilísticas y gustará a todo tipo de público. Palabra de músico profesional!!
Canon y caos te hace sentir muchas cosas, todas ellas apasionantes. Oírlo es como viajar.
Pingback: El porqué me metí en esto | LosvoPeda