Cançó de carrer. Cantem Ramon Muntaner – Diversos autores

05/11/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
canço de carrer
Diversos autores
Cançó de carrer. Cantem Ramon Muntaner
Picap 2019
Valoración: 4/5

A mediados de los años setenta, Ramon Muntaner se labró una interesante carrera como cantautor, formando parte de una generación de artistas que fue denominada como Novísima Cançó, junto a Marina Rossell, Joan Isaac y el grupo Coses. Muntaner destacó, sobre todo como adaptador de poemas y compositor de bandas sonoras para teatro y cine. Pero a finales de los ochenta abandonó los discos y los escenarios para centrarse en la gestión de proyectos musicales.

Tres décadas después de colgar la guitarra, concretamente el 10 de febrero de 2018, el trovador de Cornellà de Llobregat fue objeto de un emotivo homenaje en el Teatre Joventut de l’Hospitalet de Llobregat, en el marco de festival BarnaSants, donde concurrieron diversos colegas suyos de diferentes generaciones para cantar una selección de sus composiciones. El concierto fue grabado y editado posteriormente en la colección de discos que lleva el nombre de este certamen dedicado a la canción de autor

Sílvia Comes, Coses, Enric Hernàez, Gemma Humet, Eduard Iniesta, Joan Isaac, Roger Mas, Borja Penalba, Rusó Sala, Joan Manuel Serrat y Túrnez & Sesé fueron los intérpretes que intervinieron en el homenaje, y como suele suceder en estos acontecimientos, resolvieron sus intervenciones con diferentes resultados, pero en todos los casos dejaron patente sus ganas de contribuir a un acto que tuvo más de emotivo que de otra cosa.

No obstante, hay canciones de Muntaner que demostraron por sí solas que no han perdido un ápice de actualidad y que siguen siendo tan válidas hoy como el día en que fueron escritas, tanto en la forma como en el contenido. Me refiero, por ejemplo, a Cançó de carrer y Aquesta remor -versionadas por Borja Penalba-, Sol y Salve -por Enric Hernàez- La meva amiga com un vaixell blanc -por Sílvia Comes-, El ball dels cent mil diumenges -por Rusó Sala- Au, jovent! -por Coses-, o Presagi -por Roger Mas-. Y dejo para el final el tema más conocido de su repertorio, una balada que tal vez se salga de su dinámica más comprometida: La plaça del Diamant, que compuso en 1982 con Joan Ollé para la película del mismo nombre, basada en la novela de Mercè Rodoreda y dirigida por Francesc Betriu, que en el homenaje fue cantada a dúo por Joan Manuel Serrat y Gemma Humet.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.