Cancionero popular taurino de la provincia de Salamanca vol.1- Gabriel Calvo

04/07/2012 - Santiago Cuervo
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
cancionero
Gabriel Calvo
Cancionero popular taurino de la provincia de Salamanca vol.1
Vaiven 2011
Valoración: 4/5

Cancionero popular taurino de la provincia de Salamanca,  el último trabajo musical del Salmantino Gabriel Calvo, “no es un disco enfocado a descubrir  la tauromaquia”, como apunta el autor, lo cual agradecemos los que no gustamos de los ruedos, lo que tampoco nos impide disfrutar de este patrimonio musical relacionado con las tradiciones taurinas, que Gabriel Calvo nos ofrece en forma de toques, tonadas y romances, desgranados en 20 títulos que en parte proceden del trabajo de campo que viene realizando desde los años ochenta, y que en algunos casos permanecían inéditos.
Coplas que en tiempo de Antruejo acompañaban pantomimas evocadoras de la fiesta más popular de los pueblos de Salamanca. Tonadas que mantienen vivo el recuerdo de quienes antaño disfrutaron y guardaron la tradición. Romances que en las crudas noches de invierno amenizaron veladas, auténticas aulas del saber popular. Toques que se tornan tributo, a quienes fueron custodios y trasmisores del acervo musical, que a golpe de gaita y tamboril  eran parte indispensable de la fiesta.
Ecos lejanos de un tiempo, que Gabriel Calvo con la maestría de quien conoce bien su oficio, rescata del olvido.
Esta es la primera entrega de un cancionero indispensable, para las gentes de Salamanca y los amantes de la tradición. El autor bien lo sabe, por eso las 20 piezas musicales vienen acompañados de un pequeño libro, que es un compendio de cultura popular. Esperamos con anhelo la segunda entrega.
MÚSICOS:
Agustín García: Gaita y tamboril, Chema Corvo: Piano, Raúl Díaz de Dios: Acordeón, Matías Arias: Guitarra acústica, Carlos Rufino: Gaita y tamboril, José Dominguez: Castañuelas, Marisa Alonso:  Coros, Gabriel Calvo: Voz y percusiones tradicionales
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.