Camiño – Ialma

19/11/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
ialma-300x300
Ialma
Camiño
Home Records 2016
Valoración: 0/5

Sus padres y sus madres emprendieron el camino de la emigración desde Galicia hacia Bélgica, y ahora ellas, sus hijas, han vuelto metafóricamente con este Camiño que va de Bruselas a Santiago de Compostela. Ellas son las cuatro “cantareiras” de Ialma, el grupo que mantiene viva la tradición gallega en la capital europea.

El quinto disco de esta formación creada en el año 2000 constituye un interesante repaso a un conjunto de melodías populares del Finisterre septentrional de la península Ibérica, a las que cabe añadir algunas aportaciones de una de sus componentes, Verónica Codesal, y de su director musical, el guitarrista Quentin Dujardin, quien juntamente con el acordeonista Didier Laloy aportan el substrato instrumental a la banda. Todos juntos han elaborado un repertorio colorista en el cual no faltan las colaboraciones de invitados de prestigio, como el sonador de whistle escocés Ross Ainslie en Liberdade; el txalapartari vasco Iñaki Plaza en Galeuska; el cantante y guitarrista flamenco -también nacido en Bélgica- Esteban Murillo en Na tua lebranza, y finalmente un coro infantil anónimo en Seremo, que tal vez sea la canción más bonita del CD. Por otra parte, como es habitual en su discografía, Ialma también incluye en “Camiño” un tema perteneciente a otra cultura, en este caso la itailana. Se trata de Voa a voa de la gran Lucilla Galeazzi.

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 37 de la revista Caramella).

Els seus pares i les seves mares van emprendre el camí de l’emigració des de Galícia cap a Bèlgica, i ara elles, les seves filles, hi tornen metafòricament amb aquest “Camiño” que va de Brusel·les a Santiago de Compostel·la. Elles són les quatre “cantareiras” de Ialma, el grup que manté viva la tradició gallega a la capital europea.

El cinquè disc de la formació creada l’any 2000 constitueix un interessant repàs a un seguit de  melodies populars del Finisterre septentrional de la Península Ibèrica, a les que cal afegir algunes aportacions d’una de les seves components, Verónica Codesal i del seu director musical, el guitarrista Quentin Dujardin, qui juntament amb l’acordionista Didier Laloy aporten el substrat instrumental al conjunt. Tots plegats, han elaborat un repertori colorista on no falten les col·laboracions de convidats de prestigi com el sonador de whistle escocés Ross Ainslie a “Liberdade”, el txalapartari basc Iñaki Plaza a “Galeuska”, el cantant i guitarrista flamenc -també nascut a Bèlgica- Esteban Murillo a “Na tua lembranza” i, finalment, un cor infantil anònim a “Seremos”, que potser sigui la cançó més bonica del CD. D’altra banda, com és habitual en la seva discografia, Ialma també inclou un tema pertanyent a una altra cultura, en aquest cas la italiana. Es tracta de “Voa a voa”, de Lucilla Galeazzi.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.