Camino de vuelta – Vanesa Muela y Odaiko

11/06/2017 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
odaiko y vanesa
Vanesa Muela y Odaiko
Camino de vuelta
Autoproducido 2017
Valoración: 3/5

Cuando alguien ha mamado la tradición desde la más tierna infancia, ha investigado todos los sonidos de su tierra, ha aprendido de la sabiduría de los mayores de cada pueblo y ha interpretado esas músicas por todos los rincones de España, esa persona se ha ganado el derecho a experimentar, mezclar, fusionar y jugar con otros sonidos y experiencias sin que nadie pueda criticarlo. Ese es el caso de Vanesa Muela, uno de los referentes de la música tradicional de Castilla y León y una de las personas que atesora mayor conocimiento de la raíz más purista.

Después de numerosos discos interpretando música castellana, varios en solitario y otros tantos junto a grupos como Almacántaro y Hexacorde, la cantante y percusionista dio forma al proyecto Zaraval, junto los aragoneses Jonás Gimeno y Diego Escolano, en el que interpreta música de Aragón y Castilla. Y más recientemente, Vanesa Muela ha publicado el disco Camino de vuelta, junto a los gallegos Odaiko.

Odaiko es un grupo de percusión que fusiona tradición y vanguardia, y sus espectáculos exploran la música tradicional multiétnica a partir de la percusión. Odaiko es una formación muy original, divertida y sobre todo dominadora de todas las técnicas de percusión, tanto con instrumentos más habituales como con los elementos más insospechados. Desde hace más de 12 años compaginan sus propios espectáculos con colaboraciones en proyectos de danza, audiovisuales, didácticos y música clásica.

En Camino de vuelta, las percusiones de Odaiko se han unido a las más tradicionales de Vanesa Muela para dar una nueva vida a charros, cantos de trabajo, romances y otros ritmos de Castilla, con alguna incursión en tierras portuguesas.

El resultado no deja de tener interés, con ciertos altibajos. Encontramos temas en los que la mezcla de estilos nos ha seducido más (No outro lado do rio, Vengo de moler o las dos partes muy diferenciadas de Una noche muy oscú) y otras nos han enganchado algo menos.

No obstante, siempre es muy de agradecer que una artista consagrada arriesgue y se mueva de su “zona de confort” para ofrecer nuevas aventuras artísticas que nos hagan ver que otras músicas son posibles en la tradición.

Bienvenido sea este Camino de vuelta y la llegada a nuestros escenarios de esta unión de talentos.

Odaiko está integrado por Juan Collazo, Antonio Ocampo, Félix Rodríguez y Francisco Troncoso.

odaiko y vanesa

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.