Caleidoscopio – O’Carolan

19/09/2019 - Fernando Martínez
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
caleidoscopio
O’Carolan
Caleidoscopio
Autoedición 2019
Valoración: 3/5

Después de veintiséis años ofreciendo una inteligente combinación de música clásica y música popular aragonesa, O’Carolan presenta su quinto disco en estudio, titulado Caleidoscopio, once melodías que viajan desde el Pirineo hasta Teruel. Todos los temas son versiones libres de melodías tradicionales aragonesas, excepto “Memoria de Marboré”, que es una composición propia. El disco se grabó en el Estudio Luna Nueva de Zaragoza en la primavera de 2019. A estas influencias, en Caleidoscopio añaden la música antigua gracias a la colaboración del cuarteto de música antigua Cuarteto Concuerda, violín, viola, contrabajo y violonchelo.

Los cinco miembros de O’Carolan son: Susana Arregui, violín, viola y nyckelarpa; Pilar Gonzalvo, arpa irlandesa y zanfona; Ernesto Cossío, guitarras acústica y española; Julián Ansuátegui, bodhran, panderos, udu y pequeñas percusiones y Miguel Angel Fraile, uillean pipes, whistles, gaita de boto, salterio, acordeón diatónico, musette, duduk y clarduk

En este trabajo hay ritmos y melodías profundamente aragonesas como pericones o dances, pero hay una composición que destaca, la dedicada al impresionante Ibón de Marmoré en Bielsa (Huesca) titulada Memoria de Marboré, a partir de La pequeña sinfonía de Marboré, un trabajo geológico-musical desarrollado por Lope Ezquerro, investigador y doctor en geología y José L. Simón, catedrático de geodinámica interna de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza. Basado en la sonificación de las propiedades químicas y el contenido en polen de los sedimentos del Ibón, O’Carolan transforma sonidos digitales de parámetros científicos en música. Cuenta con la colaboración de David Marco, piano y programaciones.

No es la primera vez que los aragoneses participan en un proyecto científico-musical; ya lo hicieron en Tierra (poema y música de las esferas )También han colaborado con Los Titiriteros de Binéfar en A tapar la calle o acompañando al sexteto de Joaquín Pardinilla, 40 años de evolución. Música popular en Aragón.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.