Aire! – Caamaño & Ameixeiras

01/08/2022 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
caamaño
Caamaño & Ameixeiras
Aire!
Microscopi 2021
Valoración: 4/5

Este artículo aparece en primer lugar en castellano, y a continuación, en catalán.

Sabela Caamaño (acordeón cromático) y Antía Ameixeiras (violín y voz) forman un dúo que en ocasiones suena como una gran orquesta, porque con sus dos instrumentos -y a veces, con alguna ayuda de más- llenan todo el universo melódico y rítmico  que necesita su música, un música que se inscribe en la mejor tradición del baile gallego, pero que también picotea en otros aires populares, del País Vasco a Bulgaria.

Siguiendo las enseñanzas de la viaja escuela y poniéndolas al día, la pareja no solo recupera la entrañable combinación entre acordeón y violín, sino que la mete dentro de una especie de Turmix que la oxigena, la refresca y la hace revivir como si fuera del todo nueva. Probablemente, por eso han decidido poner el título de Aire! a su primer disco, porque sus tonadas parecen proceder de las aspas de un ventilador que renueva el ambiente sin que se pierda su espíritu original.

caamano

En esta primera singladura de su interesante proyecto, Caamaño & Ameixeiras han contado con señaladas complicidades catalanas, como las de Sílvia Pérez Cruz (voz), Carola Ortiz (clarinete), Xavi Lozano (flauta) y el dúo castellano Fetén Fetén, entre unas cuantas más.

A lo largo del recorrido por la geografía de las emociones que representa este CD, para mi gusto destaca una canción que, sorprendentemente, no tiene mucho de bailable -en el sentido más festivo del término, está claro-, ya que se trata de una romántica balada construida a partir de una reinterpretación que la gran Mercedes Peón hizo de la Xota de Fontefría, y que aquí, cantada por Antía, recibe el título de Se souberas.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 46 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Sabela Caamaño (acordió cromàtic) i Antía Ameixeiras (violí i veu) formen un duet que de vegades sona com una gran orquestra, perquè amb el seus dos instruments -i, de vegades, amb algun ajut més- omplen tot l’univers melòdic i rítmic que necessita la seva música, una música que es mou en la millor tradició del ball gallec, però que també picoteja en altres aires populars, del País Basc a Bulgària.

Seguint els ensenyaments de la vella escola, i posant-los al dia, la parella no només recupera l’entranyable combinació entre acordió i violí, sinó que la fica dins una mena de turmix que la la oxigena, la refresca i la fa reviure com si fos nova de trinca. Probablement, per això han decidit anomenar “Aire!” el seu primer disc, perquè les seves tonades semblen procedir de les aspes d’un ventilador que renova l’ambient sense que es perdi el seu esperit original.

En aquesta primera singladura del seu interessant projecte -que va participar a la inauguració del 35è Tradicionàrius-. Caamaño & Ameixeiras han comptat amb unes quantes assenyalades complicitats, com ara les de Sílvia Pérez Cruz (veu), Carola Ortiz (clarinet), Xavi Lozano (flauta) i el duet castellà Fetén Fetén, entre unes quantes més.

Al llarg del recorregut per la geografia de les emocions que suposa aquest CD, per al meu gust destaca una cançó que, sorprenentment, no té gaire de ballable -en el sentit més festiu del terme, esclar-, ja que es tracta d’una romàntica balada construïda a partir d’una reinterpretació que la gran Mercedes Peón va fer de la “Xota de Fontefria” i que aquí, cantada per Antía, rep el títol de “Se souberas”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.