Break Stuff – Vijay Iyer Trio

02/03/2015 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Iyer - Break_Stuff
Vijay Iyer Trio
Break Stuff
ECM 2015
Valoración: 4/5

Con Break Stuff estamos sin duda ante el mejor de los trabajos del pianista Vijay Iyer, flanqueado por sus habituales Stephan Crump en el contrabajo y el baterista Marcus Gilmore. Se trata del tercer lanzamiento para el sello alemán ECM tras la colaboración musical en la película Radhe Radhe: Rites of Holi, de Prashant Bhargava. Si bien Iyer provenía del sello ACT, que hace gala de una libertad creativa fuera de toda duda, parece que el cambio al sello de Manfred Eicher ha coincidido con una explosión vanguardista en la concepción de la música del pianista.

El neoyorquino de origen tamil consigue en Break Stuff dejar clara su lealtad al jazz tradicional y a sus grandes maestros, como podemos escuchar en Work, la composición del inmortal Thelonious Monk. El trío también revisita Countdown, la composición de John Coltrane que en origen bebía de las raíces africanas y queda aquí desmontada y pasada por el tamiz más personal del trío, con especial lucimiento de Marcus Gilmore, que mantiene durante todo el disco un impresionante duelo entre su batería y el piano de Iyer.

Sin embargo, la faceta más destacable Vijay Iyer es su irrefrenable tendencia a la experimentación, a los nuevos sonidos y nuevas técnicas que le permiten seguir avanzando y desafiarse a sí mismo, con influencias que van desde el hip hop a las ideas rítmicas apoyadas en su origen indio, como en la minimalista Mystery Woman.

Si bien el trío siempre se ha caracterizado por remarcar los patrones reiterativos e hipnóticos, dentro de las doce composiciones de Break Stuff encontramos también temas más líricos, como las tres piezas dedicadas a las aves de Nueva York, Starlings, Geese y Wrens (estorninos, gansos y reyezuelos).

Hay en este trabajo un gran equilibrio entre su indudable vocación vanguardista y su accesible escucha. Break Stuff se ha convertido en el mejor disco del pianista y pone el listón muy alto para nuevas grabaciones, aunque Iyer nos tiene acostumbrados a superarse en cada lanzamiento.

Vijay Iyer: piano
Stephan Crump: contrabajo
Marcus Gilmore: batería

Lista de temas: Starlings, Chorale, Diptych, Hood, Work, Taking Flight, Blood Count, Break Stuff, Mystery Woman, Geese, Countdown, Wrens.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.