Bodas de sangre – Joan Garriga

26/02/2019 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
bodas de sangre
Joan Garriga
Bodas de sangre
Godall Edicions 2018
Valoración: 4/5

Podría considerarse que este objeto no es un libro-disco, sino que cabría calificarlo como un cuaderno de apuntes-disco, porque la obra de Joan Garriga concebida en torno a la adaptación de la obra Bodas de sangre, de Federico García Lorca, que representó la compañía La Perla 29, dirigida por Oriol Broggi, es un CD envuelto con las sensaciones, las impresiones y las expresiones que el músico de la Garriga experimentó mientras creaba, desarrollaba y  grababa la banda sonora del espectáculo.

El cuaderno nos descubre dos facetas desconocidas del líder de La Troba Kung-Fú: las de dibujante y escenógrafo, que inevitablemente se complementan con las de compositor, adaptador e intérprete. Y el conjunto de esta inspiración multidisciplinaria se hace patente en un CD que va más allá de la propia concepción del teatro lorquiano, que seguramente también es lo que pretendía La Perla 29, extremo que no puedo confirmar porque no asistí a la representación del montaje, pero de lo que estoy plenamente convencido.

Así pues, las canciones basadas en poemas del escritor de Fuente Vaqueros se mezclan con la aportaciones del mismo Garriga y de invitados tan dispares como Tom Waits y Ricardo Pachón -autor de La leyenda del tiempo, de Camarón de la Isla, basado en otro poema de Lorca, que aquí también es adaptado- en un disco donde aparece el flamenco, por supuesto, pero también hay lugar para el rock con aires a lo Ennio Morricone, como en Galope; el romance, como en Romance de las campanas; la ranchera, como en Nocturno, y el corrido, como en Rondeña.

En el trabajo también se escuchan fragmentos de Bodas de sangre en las voces de sus actores (Clara Segura, Nora Navas, Ivan Benet, Pau Rica, Montse Vellvehí, Anna Castells) y sobre todo se notan las aportaciones realizadas por dos buenos colegas de su autor, los multiinstrumentistas Marià Roch y Marc Serra.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 40 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Podria considerar-se que aquest objecte és un llibre-disc, però jo més aviat el qualificaria com quadern d’apunts-disc, perquè l’obra de Joan Garriga concebuda al voltant de l’adaptació de l’espectacle “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca, que va fer la companyia la Perla 29, dirigida per Oriol Broggi, és un CD embolcallat amb les sensacions, les impressions i les expressions que el músic de la Garriga va experimentar mentre creava, desenvolupava i enregistrava la banda sonora de l’espectacle.

El quadern ens descobreix dues facetes desconegudes de Garriga: les de dibuixant i escenògraf, que inevitablement es complementen amb les de compositor, adaptador i intèrpret. I el conjunt d’aquesta inspiració pluridisciplinar es fa palès en un CD que va més enllà de la pròpia concepció del teatre lorquià, que segurament també és el que pretenia La Perla 29, extrem que no puc confirmar perquè no vaig assistir a la representació de “Bodas de sangre”, però del que estic plenament convençut.

Així doncs, les cançons basades en poemes de l’escriptor de Fuente Vaqueros es barregen amb les aportacions del propi Garriga i de convidats tan dispars com Tom Waits i Ricardo Pachón -autor de ”La leyenda del tiempo”, de Camarón de la Isla, basat en altre poema de Lorca, que aquí és adaptat-, en un disc on apareix el flamenc, esclar, però també hi ha espai per al rock amb aires d’Ennio Morricone, com a “Galope”; el romanço, com a “Romance de las campanas”; la ranxera, com a “Nocturn”, i el corrido, com a “Rondeña”.

Al CD també se senten fragments de “Bodas de sangre” en les veus dels seus actors -Clara Segura, Nora Navas, Ivan Benet, Pau Roca, Montse Vellvehí, Anna Castells-, i sobretot es noten les aportacions realitzades per dos bons col·legues del seu autor, els mulitinstrumentistes Marià Roch i Marc Serra.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.