Blossom in Swing – Ludmila Fernández

08/04/2019 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
PortadaLudmilaOK-120x107 (1)
Ludmila Fernández
Blossom in Swing
Producción independiente 2019
Valoración: 4/5

Hacía once años que Ludmila Fernández no entraba a un estudio para grabar en solitario. Después de Now´s the Time (2000) y Diverso (2008) –ambas placas con la participación del talentoso pianista Alejandro Manzoni y otros destacados músicos de la escena local– la cantante argentina regresa con Blossom in Swing. Y la espera parece haber merecido la pena: tras un periodo de profunda experimentación y maduración de su estilo, su tercer trabajo discográfico la muestra en un verdadero florecimiento, tal como lo anticipa el título de la placa.

En Blossom in Swing, con los arreglos y la dirección musical del guitarrista Rodrigo Agudelo, Ludmila lleva adelante una relectura del discurso jazzístico tradicional, revisitando un puñado de standards de distintos períodos del género, pero con un sonido más contemporáneo que, no obstante, no diluye el espíritu original de las composiciones. A ellos agrega dos temas propios (Sorrow y Lud´s Blues) y otros dos que refrendan su pertenencia a Latinoamérica: una composición de Antonio Carlos Jobim cantada en portugués, Dindi; y una canción en español del cubano Sindo Garay, La tarde.

La placa cuenta con la participación de instrumentistas de amplia trayectoria en la escena argentina del jazz: Patricia Grinfeld a la guitarra eléctrica, Alejandro Kalinoski al piano, Damián Falcón al contrabajo y Bruno Varela a la batería, además del mencionado Rodrigo Agudelo a la guitarra. Y en la ficha técnica sobresalen también otros dos nombres muy familiares para los melómanos argentinos: el prolífico Exequiel Mantega aporta sus arreglos al último track y el destacado violoncelista Rafael Delgado Espinoza suma su instrumento en los tracks 3 y 11.

Ludmila Fernández decidió volcarse decididamente al jazz a comienzos de la década del 90, luego de incursionar en distintos géneros de la música popular (folclore, tango, rock, etc.). Desde entonces ha venido participando en producciones discográficas de otros artistas y en diversos proyectos colectivos y presentándose habitualmente en eventos como el tradicional ciclo Jazzología y el Festival de Jazz y otras músicas de la Ciudad de Buenos Aires. Blossom in Swing la confirma como una cantante de técnica depurada y una refinada expresividad.

 

https://youtu.be/qmnuLMUwaIA

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.